Otro Londres, el de la gente que vive en la calle

¿Qué pasaría si se repartieran 100 cámaras desechables en tu ciudad, entre las personas que viven en la calle, para hacer fotos desde su perspectiva personal y su experiencia diaria?

Ese experimento, que ya es un proyecto consolidado, lo lleva realizando Cafe Art en la ciudad de Londres desde el año 2013 con el objetivo de promover el arte como herramienta para que las personas que están o han estado en una situación similar, superen su trauma, tengan la posibilidad de disfrutar de una vida digna, y a la vez, puedan expresar su particular forma de ver la ciudad a través del arte.

En cada edición, desde 2013, se entregan 100 cámaras Fujifilm Quicksnap de un solo uso (cedidas por la marca) a personas sin hogar o que han vivido esa situación y que forman parte de algún colectivo artístico de la ciudad, como Crisis, St Mungo's, 240 Project, The Connection at St Martin's in the Field, Art Fitzrovia y algunos más.

Volver, siempre vuelven menos cámaras. En la última edición, de esas 100 cámaras entregadas a personas sin hogar, volvieron 84 para ser reveladas.

El proyecto, titulado My London, nació con el objetivo de empoderar a las personas que, por las circunstancias que sean, viven o han vivido en la calle. A través del proyecto reciben clases teóricas y prácticas de fotografía por personal voluntario de The Royal Photographic Society y consiguen una oportunidad para dar a conocer su punto de vista y su trabajo creativo.

Con todas las fotografías una vez reveladas, ¡unas 1.800!, se hace un proceso de selección del que se encarga un jurado formado por personas que han vivido la situación de no tener hogar y profesionales de la fotografía, que tienen el difícil cometido de elegir solo 20 finalistas. Los autores y autoras de estas fotografías reciben una compensación económica, y tienen la oportunidad de ganar el premio del público, que vota a ciegas entre esas 20 fotografías finalistas y que también está dotado económicamente, para ayudar en su desarrollo profesional.

Una muestra de las fotografías

Aquí os dejamos una pequeña selección de las imágenes de esta última edición. En la web de Cafe Art encontraréis el detalle de cada fotografía y los datos de su autor y autora.

¿Y quién hace las fotos?

Es imposible contar todas las historias que se esconden detrás de cada una de esas cámaras. Así que de la web de Cafe Art os rescatamos un par de ellas.

Aija Kalnina

Aija Kalnina fue a los jardines de Kew, en Richmond, para hacer fotos del estanque de lirios. Sintió que la persona que está de pie en el estanque necesitaba ser mostrada "porque estas personas hacen posible que los visitantes de los Jardines Kew disfruten... Es un trabajo duro".

Aija llegó de Riga (Letonia) hace 16 años. "Mi madre solía trabajar en un estudio de fotografía. Me encanta la fotografía y he participado en exposiciones en Letonia e Inglaterra".

Stephen Carolan

"Me encontré tomando una foto de las cabinas telefónicas, pero luego me di cuenta de que el reflejo era igual de bueno, así que tomé esta foto, sin esperar que saliera bien".

"Me escapé de casa a la edad de 16 años, y viví en las calles de Londres. Caí en las drogas, fui traficante, me pillaron por eso y fui a prisión".

"Comencé a hacer fotos a los ocho o nueve años. Recuerdo haber tenido mi insignia de fotografía en los Scouts, donde revelábamos nuestras propias fotos y todo".

Calendario y postales para sufragar el proyecto

Para sacar adelante el proyecto, año tras año se realiza una campaña de crowdfunding para producir calendarios, copias y postales, que luego se vende, tanto en la campaña como en el eventos especiales. Todo lo recaudado en la venta del material se reparte entre los fotógrafos y fotógrafas participantes.

La campaña acabó el 4 de octubre, pero en la web de Café Art se pueden adquirir los calendarios y las postales que todavía les quedan, que son unos cuantos.

¿Qué os parece el proyecto? ¿Conocíais la iniciativa?

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

Se ponen a la venta los últimos 1000 rollos de la película Santa 1000

Siguiente
Siguiente

Red Grave, street photography al estilo Provoke.