En Filmin
Yo que últimamente no estoy viendo muchas pelis ni series, el otro día me suscribí a Filmin y digamos que voy a hacer pública una lista personal de lo que tengo pendiente de ver para, por qué no, compartir entre todes nuestros gustos y opiniones. ¡¡Estás invitadx a comentar y ampliar la lista con tus top-photography-films!!
Echando un ojo rápido por la web de Filmin podemos encontrar documentales y biopics de grandes y clásicos fotográfxs como Elliott Erwit. Silence sounds good, de Adriana López Sanfeliu, Robert Doisneau: a través de la lente, de Clémentine Deroudille, Robert Frank, la mirada de América, dirigida por Laura Israel, Koudelka, de Gilad Baram y Joana Biarnés, una entre todos, de Òscar Moreno y Jordi Rovira, entre otros.
Además, y siguiendo en la misma línea tenemos otros títulos que a veces me resultan más apetecibles por el desconocimiento de lxs personajes, como sería Roxanne Lowit: magic moments, de Yvonne Sciò, documental que trata sobre esta destacada fotógrafa de moda que ha trabajado para revistas como Vogue, Vanity Fair o Elle o por ejemplo el documental dirigido por Selina Miles, Martha: A Picture Story, donde retrata a Martha Cooper, la fotógrafa que tuvo un gran reconocimiento con su libro Subway Art a través del cual difundió el conocimiento del graffiti y el arte callejero.
Camille, de Boris Lojkine, es el biopic ganador del Premio del Público en el Festival de Locarno y que narra con gran precisión la trágica historia de la fotoperiodista Camille Lepage.
En mi lista con el título provisional de El poder de la fotografía me encuentro Regreso a Casa Ros, de Ian Ingelmo Ros, “un documental sobre la (des)memoria y la magia de la fotografía” o Lo perdido, de Santiago Solera, donde dos hermanos se enfrentan a la muerte de su madre rememorando las cientos de fotografías tomadas por ella.
La fotógrafa, de Fernando Baños Fidalgo nos lleva junto a la protagonista, Kath, cuando encuentra unas fotografías de las revueltas civiles de Argentina de 2001. A su regreso a Buenos Aires intentará descubrir el vínculo que existe entre dichas fotografías y su madre recién fallecida, autora de las imágenes.
Sombras de luz, de Daniel Henríquez retrata al fotógrafo Carlos Bosch cuando atraviesa una crisis. “Es un diálogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística en una era donde la imagen es un bien de mercado”.
Y para giros inesperados La Historia de Polaroid, de Peter Volkart y An imposible proyect, de Jens Meurer.
Además podemos vivir la fotografía de los fotográfxs desde otro contexto con Life, de Anton Corbijn, película basada en la amistad que mantuvieron el también fotógrafo Dennis Stock y el actor James Dean o Mapplethorpe, blanco y negro, dirigida por James Crump, documental sobre la vida y legado de Sam Wagstaff, coleccionista de fotografías, creador de tendencias y el amor de la vida de Robert Mapplethorpe.
Sobre fotografía documental me quedo con Break In, de Mikel Aristegi y José Bautista. 25 minutos de la obra ganadora del 2º premio a la Mejor Pieza Audiovisual en World Press Photo Barcelona 2016 “El equilibrio que sus responsables consiguen entre el enfoque cinematográfico y el fotográfico resulta magnético. Atrapa.”
Sobre directorxs de fotografía puedes ver Viviendo la Luz: Robby Müller, de M. Claire Pijman. Documental a uno de los directores de fotografía más influyentes de la historia del cine, fotógrafo de Jarmusch, Wenders y Von Trier entre muchos otros. Además, dentro de la plataforma y a través de sus etiquetas podemos encontrar 153 títulos de películas donde la fotografía está dirigida por mujeres.
Y tú, ¿¿nos recomiendas algo??