Ciudad: Tudela
Provincia: Navarra
País: España
Horario:
Lunes 9:30–13:30
Martes a viernes : 9:30–13:30 | 17:30–20:30
Sábado10:30–13:30 | 17:30–20:30
Domingo10:30–13:30
Lugar: Fundación María Forcada (C/ Rúa Nº13, Tudela)
Instagram: @fundacionmariaforcada
Teléfono: 948 825 868
Atín Aya (Sevilla, 1955-2007), sevillano de ascendencia navarra con la que siempre se sintió muy vinculado, como demuestra su afición a correr sanfermines durante años, ocupa un espacio muy particular en la fotografía española contemporánea. Instruido en todas las formas de apuntar con una cámara, de su experiencia como reportero gráfico adquirió el instinto para la caza, el sentido de la oportunidad, la virtud de sacar partido a cualquier motivo en las más variadas circunstancias.
Dotado de una técnica exquisita, abandonó el fotoperiodismo para dedicarse a trabajos personales en la mejor tradición de la fotografía documental. En su interés por gentes sencillas de vida exigente alcanzó una profundidad conmovedora a través de una mirada moderna y perspicaz, por la que no pasa el tiempo. Su sentido de la composición, despojada de artificio, recuerda en ocasiones la naturalidad de orden superior de clásicos de la pintura.
Paisanos es su última selección de fotografías para una exposición no pudo llevar a cabo, rescatada y organizada por su hija María Aya y Diego Carrasco con el apoyo de Francisco del Río, Jefe de Servicio de Artes Plásticas de la Fundación Cajasol en 2010, muestra que ha itinerado por varias ciudades españolas desde entonces.
El material de Paisanos es el fruto de los viajes del fotógrafo por diferentes puntos de Andalucía, al hilo de otros trabajos, material que iba agrupando para conformar este muestrario, compuesto por 41 fotografías tomadas entre 1991 y 2007. En uno de los textos del catálogo editado para la ocasión la historiadora de la fotografía Lola Garrido escribe: “Existen en los rostros retratados por Atín Aya unas texturas en las que podemos leer historias de vida, son semblantes que nos dicen: soy como me estás viendo. Los tiempos de exposición parece que duran toda la vida. La frontalidad los muestra totalmente expuestos. Sus tomas revelan como si quiera hacernos ver que la mirada es tan potente como afilada. De ahí, su capacidad de detectar lo más profundo de la condición humana en las personas retratadas”.
En el montaje de esta exposición en la Fundación María Forcada se incluye el video documental Marismas, sobre la influencia de Atín Aya en la galardonada película “La isla Mínima”, realizado por Antonio Acedo.