Regresar a todos los eventos

Exposición ‘La construcción de un simulacro’, de Adrià Gamero


Ciudad: Torroella de Montgrí

Provincia: Girona

País: España

Horario: De lunes a sábado, de 10 a 13.30 h y de 17 a 20 h. Domingos de 10 a 13.30 h.
Martes cerrado.

Lugar: Museu de la Mediterrània (Carrer d'Ullà, 31 · Torroella de Montgrí)

Web: Museu de la Mediterrània

Instagram: Museu de la Mediterrània

Email: info@museudelamediterrania.cat

Teléfono: 972 755 180

Adrià Gamero Casellas (Olot, 1988) es el artista ganador de la decimoctava convocatoria del programa Exposiciones Viajeras con el proyecto «La construcción de un simulacro».

Nacido en Olot y trabajando a caballo de esta población y Barcelona, Gamero Casellas plantea, a través de su práctica artística, una reflexión sobre el territorio poniendo el énfasis en el paisaje y en la creación de sus representaciones mediante la imagen. Su interés rae en el hecho de mostrar como estas representaciones, generadas siguiendo unos parámetros predeterminados, condicionan nuestra mirada y son las responsables de cómo se ve y se experimenta un territorio. Es lo que Alain Roger definió como artialització del territorio a partir del ejemplo de las múltiples pinturas que Cézanne hizo de la montaña de Sainte-Victoire.

Así, pone de manifiesto el proceso de creación de idearios del paisaje, lo cual comporta, necesariamente, la sublimación de este paisaje y su integración en el imaginario colectivo: el paisaje obtiene no solo una visibilidad notoria, sino que acontece representativo, identificador, de aquel territorio. Aquel espacio es aquel paisaje (y a la inversa), aquello que se ve de la manera en la que se ha querido mostrar y que, de retruque, provoca que otros elementos, otras realidades, queden al margen y, por lo tanto, sean obviadas.

El artista, con su trabajo, busca métodos para transcribir sobre un apoyo físico los lenguajes provenientes del mundo digital y, de manera consciente, quiere retardar el tiempo de gestación de la imagen, así como su consumo posterior. El objetivo del proceso es construir una nueva representación en que el lenguaje propio de las técnicas empleadas y sus limitaciones reformulen la imagen. El resultado son obras que buscan cuestionar la manera como miramos el territorio, como lo representamos y como intervenimos. La nueva visibilidad que adquiere el paisaje interpela las narraciones oficiales y el imaginario colectivo.


Anterior
Anterior
14 de septiembre

Expoxición JAN DIBBETS

Siguiente
Siguiente
15 de septiembre

Exposición ‘Eterna Polaroid (1966/1987)’