Ciudad: Zaragoza
Provincia: Zaragoza
País: España
Horario: miércoles a viernes, de 19 a 21 horas
Lugar: Spectrum Sotos (C/ Concepción Arenal, 19 - 50.005 - Zaragoza)
Entrada: Gratuita
Jean Dieuzaide nació en 1921 en Grenade-sur-Garonne. La muerte de su padre, cuando él, todavía, no es adolescente, lo dejará herido de por vida. Una grave enfermedad pulmonar y la declaración de guerra en 1939, van a frustrar su deseo de llegar a ser piloto de avión. Lo destinarán, en 1943, a los Campamentos de Juventud en Nyons. Como había adquirido al respecto algunos conocimientos junto a su padre, se le confía el servicio fotográfico del Campamento En agosto de 1944, durante la liberación de Toulouse, es cuando realiza de verdad su primer reportaje. El 16 de septiembre está de Gaulle en Toulouse. Jean Dieuzaide consigue realizar, según su visión, una foto del General que se destaca en el fondo negro de la entrada del Ayuntamiento, para sacar un verdadero retrato.
En 1951, la editorial Arthaud le encarga ilustrar el libro España del sur. Emprende este viaje con su joven esposa, Jacqueline Manuguet, con la que tendrá dos hijos y que será, durante toda la vida, la guardiana fiel de una obra en plena realización. En este contexto hará la fotografía convertida en mito: La gitana del Sacromonte. En 1953 se publica La España del Levante y su famoso retrato de: Dalí en el agua. Luego en 1954, el Portugal y este otro ícono: La niña del conejo. En 1955 ponen otra vez juntos rumbo a Turquía para ilustrar un nuevo libro que confirmará definitivamente su fibra de fotógrafo humanista.
Ese mismo año de 1955, un año antes que Robert Doisneau, es el primero en recibir el Premio Niépce. Recibirá el Premio Nadar en 1961 por los dos tomos de «Cataluña románica» publicados en la colección Zodiaque. Hasta el año 2011 será el solo en poseer los dos premios, Niépce y Nadar. Jean Dieuzaide pasea su mirada exigente y capta tanto la vida de las ciudades como las labores del campo, las fiestas religiosas o populares, a los hombres y a las mujeres en su realidad cotidiana.
Recuerdo los primeros encuentros de Arles de los que, en 1971, había sido uno de los miembros fundadores y me sorprendía del entusiasmo que este padre, al que me oponía, despertaba tanto durante las proyecciones en el patio del Arzobispado, como entre sus alumnos. Siempre propenso a dar a conocer la obra de sus colegas en vez de la suya, creó, en 1974, en Toulouse, la galería el Château d’Eau, donde se exhibirá a los maestros de la fotografía de todo el mundo. Su generosidad se ejercerá también durante los «Workshops» impartidos alrededor del mundo ante alumnos entusiastas.
Jean Dieuzaide. Siempre proclive a explorar todos los rincones de la gramática fotográfica, inventó la serie singular y lúdica de los Centrichimigrammes. Imágenes abstractas, únicas, conseguidas en una centrifugadora, sin máquina fotográfica, ni tan poco de negativo. De esta experiencia nacerán luego serigrafías, varios tapices (tejidos en Aubusson) e incluso esculturas para satisfacer su afán de creación. Al final de su vida le encantaba realizar en el estudio, con la «Jaula de la Luz» que él mismo había fabricado, imágenes de Bodegones, de objetos desgastados por el tiempo, a veces recogidos en la calle, o incluso una simple hoja de higo. Le gustaba decir: «no soy yo quien saco una foto, es ella la que se entrega a mí». La obra de Jean Dieuzaide sigue excepcional por su calidad y su diversidad, produciendo casi 500.000 imágenes…
Michel Dieuzaide
Nota: Extracto del texto ¨La fotografía como sacerdocio”
JEAN DIEUZIEDE nació el 20 de junio de 1921 en Grenade, Haute-Garonne , ya los 13 años recibió una cámara Coronet de cartón 6 x 9. Asistió a escuelas secundarias en Toulouse, Burdeos, Cannes y Niza y durante la Segunda Guerra Mundial fotografió mientras estaba en campos de entrenamiento en 1942 y documentó a jóvenes en Provenza. De este período, firmó gran parte de su trabajo ‘Yan’, su apodo de la Resistencia, por la preocupación de que la fotografía no sea una ocupación respetable. Tras la liberación de Toulouse decidió hacer de la fotografía su vocación.
Dieuzaide, encargado en 1944 para producir un documental por la Presidence du Conseil, montó su primer estudio y realizó uno de los primeros retratos del General de Gaulle. En 1946, después de su exposición en el Salon de la Bibliotheque National Editions, Arthaud lo contrató para producir La Gascuña .
Es famoso por su retrato de 1951 de Salvador Dalí nadando en Cadaquès , su bigote decorado con margaritas, y por el encargo de la revista Life de 1954 de fotografiar la boda de una pareja de equilibristas para la que se subió a los hombros de uno de los artistas. Fue perfilado en 1964 en un perfil de televisión Chambre Noire de M. Tournier.
Dieuzaide fue fotógrafo de estilo humanista francés y miembro de Le Groupe des XV , y más tarde de Les 30 x 40 , y fue el fundador del grupo ‘Libre Expression’, que también practicaba la abstracción. Aunque Dieuzaide comenzó como fotoperiodista, fue su fotografía de viajes y arquitectura la que apareció en libros de la década de 1950. En los años setenta creó la famosa galería francesa Le Château d’ Eau, pôle Photographique de Toulouse en una antigua torre de agua y dominó la cultura fotográfica de la ciudad de Toulouse en el suroeste de Francia durante más de dos décadas.