Ciudad: Lleida
Provincia: Lleida
Lugar:Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida (Av. de Blondel, 40, 25002 Lleida)
Horario: Martes a viernes,17 a 20 h; sábados,11 a 14 h y 17 a 20 h,domingos y festivos 11 a 14 h
Web: Ajuntament Lleida
Email: cultura@paeria.cat
Teléfono: 973 700 393
La exposición Dones invisibles. Traspassant l'objectiu (Mujeres invisibles. Traspasando el objetivo) da a conocer las creaciones que las mujeres internas de algunos de los centros penitenciarios de Catalunya han realizado en los talleres de fotografía.
El objetivo de este proyecto es empoderar, transformar y dar voz a un colectivo de mujeres invisibilizadas, las cuales sufren una triple condena: social, personal y penitenciaria.
Dones Invisibles es una iniciativa de la Fundación Setba, la cual trabaja para contribuir a la transformación social a través de la cultura, de la mano de artistas profesionales.
La muestra, de carácter itinerante, incorpora las creaciones que se han ido generando en los talleres, los cuales han contado con la dirección artística de Marta Fàbregas. En el caso de la exposición que presentamos en Lleida, se ha puesto de relieve los trabajos recientes de las internas del Centre Penitenciari de Ponent.
Durante los talleres, las internas han recibido formación en teoría fotográfica. Durante las prácticas, con cámaras reflex y platós, han realizado parte de su trabajo en parejas, lo que ha permitido que cada alumna haya podido desarrollar la función de fotógrafa, y, a la vez, de modelo.
En la exposición también se pueden ver el conjunto de retratos que Marta Fàbregas ha realizado en las internas. En el transcurso de las sesiones, se ha contado con un equipo de profesionales de maquillaje y estilismo.
A su vez, fotógrafas de gran trayectoria, han hecho de mentoras de algunas de las participantes: Laia Abril (Premio Nacional de Fotografía 2023); Sandra Balsells (Premio Ortega y Gasset 2006); Laura Gálvez-Rhein, Tanit Plana (Premio FotoPress’01 y Premio Descubrimiento PhotoEspaña 2003); la directora del proyecto, Marta Fàbregas, y la leridana Iolanda Sebé.