Regresar a todos los eventos

‘El ángel que nunca fui’ , de Manuel Outumuro


Ciudad: Ourense

Provincia: Ourense

Lugar: Sala 1 y 2 Centro Cultural "Marcos Valcárcel" (Rúa Progreso, 30. 32003 | Ourense)

Horario: De lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Web: Centro Cultural "Marcos Valcárcel" o Fundación Photographic Social Vision

Instagram: Centro Cultural "Marcos Valcárcel"

Correo electrónico: centrocultural@depourense.es

Teléfono: 988 317 895

Tras treinta años de intensa producción fotográfica y numerosos reconocimientos por su dominio del retrato y la fotografía de moda, el autor se decide a explorar una cuestión íntima: ¿de qué manera influyó su Galicia natal y las circunstancias de Su infancia en su forma de ser y de ver el mundo? El estímulo para responder a esta pregunta de forma creativa fue recibir en 2022 el premio Ourensanía en su tierra de origen, gracias al cual ha podido desarrollar esta muestra.

La exposición consta de dos partes, Lembranzas (“recuerdos” en gallego), una colección poética de 13 fotografías acompañadas de historias personales escritas por él mismo. El autor ha regresado a los paisajes rurales de su infancia para inmortalizar las imágenes de sus primeros recuerdos, dando corporeidad a momentos y emociones que si no fuera por este generoso ejercicio sólo existirían en su memoria.

Una segunda colección de fotografías, titulada Escolmas («descubrimientos»), complementa y completa este proyecto tan personal. Son más de un centenar de imágenes seleccionadas de su archivo, realizadas en el marco de encargos profesionales para medios de comunicación, editoriales y catálogos de moda, que dan testimonio de la gran influencia visual que Galicia ejerció, consciente o inconscientemente, en la realización y apariencia de su trabajo. Con la perspectiva de los años, ahora Outumuro toma plena conciencia de que sus recuerdos son, en muchas ocasiones, la inspiración que envuelve sus imágenes y ambienta sus reportajes.

Esta personalísima experiencia creativa, de homenaje y agradecimiento a su tierra y a su gente, este viaje retrospectivo, humilde y discreto, ha servido además para renovar los votos de Manuel Outumuro con la fotografía y su significado. Aquellos inspiradores y mágicos destellos de luz que solo él parecía ver, tras caer la lluvia, en los estanques de su pueblo natal, A Merca, presagiaban una nueva y prometedora etapa de creación para su alma inquieta.


Anterior
Anterior
18 de septiembre

PHE24: ‘Ánimas’ de Jorge Fuembuena

Siguiente
Siguiente
19 de septiembre

Exposición “Weegee. La autopsia del espectáculo”