Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España
Lugar: Diferentes ubicaciones de Barcelona
Web: EXP. 22 III International Festival on Experimental Photography
Instagram: EXP. 22 III International Festival on Experimental Photography
Email: experimentalphotofestival@gmail.com
El EXP.22 se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de julio de 2022 y se organizarán 80 talleres, 40 conferencias y 10 actividades OFF con 46 artistas y curadores internacionales.
El mismo se realiza en el Centre Cívic Pati Llimona, el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y la Nau Bostik y es organizado por una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear, promover y difundir la fotografía experimental bajo todas sus vertientes. Esta asociación vive en una permanente búsqueda de diferentes expresiones desde una perspectiva transdisciplinaria, ya que entiende que la fotografía se nutre del cine, el video, la pintura, la arquitectura, la música, la escultura, la danza y otras expresiones artísticas y sociales.
El festival es la culminación del trabajo anual de un gran número de artistas que aprovechan este momento para encontrarse, compartir conocimientos y crear proyectos compartidos. Cada año, más de 400 artistas internacionales y amantes de la fotografía se reúnen en Barcelona con el objetivo de generar un espacio común para compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas: desde la creación de cámaras, ópticas y películas hasta los procesos de impresión, intervención, y producción de copias, exposiciones y fotolibros. Entre las actividades organizadas se encuentran talleres, mesas redondas, conferencias, presentaciones de proyectos y experiencias, visionados de portfolios, exposiciones colectivas e individuales, salidas fotográficas, performances y música.
Como particularidades del evento, destacan la total transparencia económica (en su página web se puede consultar en qué se gasta el dinero) y el compromiso que tienen con la igualdad de género en todas sus actividades. Este tercer festival internacional se organiza sobre los tres retos que los directores propusieron a la comunidad el año pasado: mezclar técnicas experimentales, buscar el mensaje y trabajar colectivamente.
Los participantes ya pueden formalizar su inscripción hasta que se agoten las entradas. El pago permite el acceso a todas estas actividades: 40 mesas de debate, presentaciones de proyectos y experiencias, 80 talleres, 10 visionados de portafolios y la posibilidad de que sus imágenes sean seleccionadas para participar de alguna de las 5 exposiciones. En este festival se les abre las puertas a comisarios para que hagan sus exposiciones a partir de los materiales enviados por los mismos participantes. Esto ofrece la oportunidad no solo de dar visibilidad y mostrar trabajos nuevos y diferentes sino también de descubrir cada año algo nunca visto.