Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Sruti/Revelación’, de Federico Frangi


Ciudad: Barcelona

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: De lunes a viernes, de 10 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h. Sábados, contactando con la Fundación al 932 07 59 66.

Lugar: Fundació Casa del Tibet (c/ Rosselló 181 - 08036 Barcelona)

Web: Fundació Casa del Tibet

Email: admin@casadeltibetbcn.org

Teléfono: 932 07 59 66

La historia detrás de las imágenes · Dorje Wangel tenía solo 7 años cuando tuvo que escapar con sus padres del Tíbet. Originario de Ngari, zona del famoso monte Kailash, su padre tuvo el alerta del avance del ejercito chino, que no tenía miramientos en saquear, destruir monasterios, arrestar y asesinar a quien le diera la gana. Llevaron consigo lo que podían y sin mirar atrás después de varios días a pie por pasos de alta montaña, cruzaron la frontera y se asentaron en la valle de Chantang en Ladakh, India. Con el tiempo construyeron un pequeño pueblo y algunos eligieron seguir siendo nómades, con sus animales y tiendas de campaña. Salvo alguna noticia aislada, no volvió a saber nada más de sus familiares que quedaron del otro lado de las montañas.

Nos conocimos en 2015, en el medio de la nada, a 4000mtrs de altura, el con sus caballos y yo con mi moto, lo paré para preguntarle si conocía a una niña que había retratado en 2009 y que estaba buscando para darle ese retrato. Nos hicimos amigos y comencé a visitarlo año tras año, trabajando en un documental sobre el, su familia, su vida.

En una de las últimas visitas lo retraté sin advertir que la cámara analógica estaba funcionando mal. Tenía gran expectación en el resultado sobre todo en un retrato de el con su pueblo detrás. A la vuelta, cuando obtuve el revelado de las peliculas, no podía creer lo que veía, por algun motivo la camara dejó de recoger la pelicula correctamente y empezaron a solaparse las tomas y a conformarse multiples exposiciones al azar.

Estos fallos me provocaron una gran frustración.

Pero al tiempo empecé a mirar estas “imágenes fallidas” con otros ojos. Tuve la íntima sensación de que quizás no había errado tanto, el potencial narrativo de las imágenes se rebeló como algo más fuerte que las imágenes en sí.

Fue así como regresé al silencio de la inmensidad de los espacios que dan lugar a la duda de la propia existencia y a entender que, tras el azar, la sincronicidad de sucesos y lo que escapa del control, habita el alma del mundo que me fascina.

Sruti/Revelación
2020 © Federico Frangi

Fotografía analógica (35mm) / Pigmento de tinta (9 tintas) / Papel Lokta hecho a mano en Nepal


Anterior
Anterior
20 de abril

Exposición colectiva ‘Disputar la memoria’

Siguiente
Siguiente
21 de abril

PHE23: ‘Yo disparé en los 80’, de Mariví Ibarrola