Regresar a todos los eventos

Carte de visite. Los orígenes del oficio fotográfico en la Región de Murcia (1860-1910)


Ciudad: Murcia

Provincia: Murcia

Lugar: Archivo General de la Región de Murcia (Avda. de los Pinos, 4)

Web: Archivo General de la Región de Murcia

Telefono: 968 36 86 71

La carte de visite (o tarjeta de visita en castellano) fue un formato fotográfico patentado en 1854 por el fotógrafo parisino André Adolphe Eugène Disdéri. La gran aportación de este invento fue la definitiva generalización y expansión de la fotografía en soporte papel por todo el mundo. Su reducido formato (60 x 90 mm aprox.), permitió a los fotógrafos obtener de 6 a 12 imágenes empleando un único negativo, con lo que los costes de hacer un retrato se dividían por el número de copias. La tarjeta de visita fue un éxito rotundo, hasta el punto de ser adoptada por la práctica totalidad de los fotógrafos de la época.

Su difusión fue especialmente importante entre las clases medias y altas urbanas (burguesía y nobleza), lo que llevó a la aparición de nuevos usos sociales vinculados a la fotografía. Uno de los más importantes fue el coleccionismo de imágenes, pues muy pronto se puso de moda el intercambio de retratos entre amigos y familiares. Esta moda, designada por algunos autores como cartomanía, no se redujo únicamente al atesoramiento de retratos de conocidos. Las efigies de personalidades de la época como reyes, políticos, militares, escritores, actores e incluso artistas de circo comenzaron a poblar los álbumes familiares. Este último elemento surgió como una solución de almacenaje ante la gran cantidad de imágenes que llegaban a recopilar las familias burguesas. Del mismo modo, también se coleccionaban, en formato tarjeta de visita, vistas de ciudades, de monumentos y de obras de arte.

En la exposición se exhiben más de 400 'tarjetas de visita' de una quincena de importantes colecciones, públicas y privadas, procedentes de toda la Región pero también de otras provincias como Almería, Alicante o Madrid. El Archivo General agradece la generosidad y disponibilidad de los propietarios -muchos de ellos también notorios historiadores e investigadores- a la hora de facilitar la exhibición y la reproducción de sus ricos acervos fotográficos.

La muestra, además de realizar un recorrido geográfico y estilístico sobre estos primeros fotógrafos, demuestra que la carte de visite no solo se utilizó para el retrato de estudio -su principal aplicación-, sino que en la muestra se pueden ver algunas de las vistas más antiguas de ciudades como Murcia, Cartagena o Mula en este popular y pequeño formato o, incluso, la que posiblemente sea la primera fotografía de la imagen de la Virgen de la Fuensanta. Todas ellas datadas en torno a 1862-1863.

Esta exposición se inaugura dentro de Semana Internacional de los Archivos 2022 y con este motivo el Archivo General de la Región de Murcia presenta también las siguientes actividades:

CONFERENCIAS

  • 13 de junio, 20 h. “Los primeros estudios fotográficos en la Región de Murcia (1860-1880)”. Dr. Asensio Martínez Jódar, UMU.

  • 20 de junio, 20 h. “Se conservan los clichés”: El retrato fotográfico del siglo XIX y el diseño gráfico en los reversos de la carte de visite”. Elvira Cánovas Bernabé, LIFUM (Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia).

  • 27 de junio. 20 h. Conferencia: "La Genética aplicada a la Genealogía: una herramienta de investigación histórica". Dra. María Luisa Galbis Martínez, UMU.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • 13 y 20 de junio. 19 h. Retratos “al minuto” realizados por Iván J. Urquízar, fotógrafo e investigador de cámaras históricas. Los asistentes podrán llevarse una fotografía realizada con la técnica de la cámara minutera.

  • El siglo de la fotografía. Renovación de la vitrina expositiva con una selección de cámaras y accesorios fotográficos del s. XIX y comienzos del XX de la colección de Gerardo Acereda.


Anterior
Anterior
4 de junio

Off PHE22: Cool earth, de Michael Najjar

Siguiente
Siguiente
6 de junio

Exposición PHE22 ‘Frescos contemporáneos’, María Carrión