Regresar a todos los eventos

PHE23: ‘Como un torbellino’ Marie Høeg y Bolette Berg


Ciudad: Santander

Provincia: Cantabria

Horario: De martes a sábado y festivos: de 11 a 14 y 18 a 21 h.

Lugar: CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Sala de exposiciones

(Calle Magallanes, nº 30, Santander)

Web: PHotoEspaña: Como un Torbellino

Instagram: @cdis.santander


Marie y Bolette se conocieron en Finlandia, donde Marie, que ya era fotógrafa, dirigía dos estudios y Bolette se formaba como fotógrafa. A finales del siglo xix, la fotografía era una de las pocas ocupaciones consideradas respetables para las mujeres. En1894, fundaron en Horten el estudio de fotografía Berg & Høeg, en el que hacían retratos bastante convencionales de personas, así como paisajes, que más tarde publicaban en forma de tarjetas postales.

Como hábiles empresarias que eran, vieron las posibilidades que ofrecía el floreciente mercado de las postales, y su editorial se especializó en toda clase de tarjetas de este tipo, así como en libros. Una de sus áreas de interés eran las postales que mostraban obras de arte moderno de pintores noruegos, principalmente de mujeres, para un público extranjero.

Marie y Bolette participaron activamente en la lucha por la igualdad de la mujer y el sufragio femenino. Marie alcanzó especial notoriedad, tanto localmente como a escala nacional. Por aquella época, la política era terreno vedado para las mujeres, que debían reunirse en secreto si querían mostrar su compromiso con causas políticas. Así que Marie fundó una sociedad secreta: un foro de debate para mujeres. Como se dijo de ella cuando aún vivía: «¡Llegó como un vendaval y despertó al aletargado Horten!».

Aparte de los libros y postales publicados y algunos ejemplos de sus cartes de visite (tarjetas de visita) fotográficas, no se conservan otros archivos ni documentos personales de ambas activistas, únicamente podemos encontrar retazos de su actividad en periódicos de la época. No obstante, a Marie se la cita con bastante frecuencia debido a su destacado papel en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres.

En la década de 1970, algunos negativos pertenecientes a su legado salieron a subasta y fueron adquiridos por el coleccionista Leif Preus, que más tarde vendió su colección al Estado noruego. Entre las pequeñas cajas repletas de negativos de vidrio de paisajes y reproducciones de obras de arte, se encontraron dos cajas marcadas como «privadas». En su interior había una serie de negativos de vidrio que muestran a Marie, Bolette, sus hermanos y amigos posando ante la cámara, cuestionando los ideales decimonónicos de feminidad y los estereotipados roles de género de la época.

Exposición incluida en la programación de PHotoESPAÑA 2023, comisariada por Kristin Aasbø.


Anterior
Anterior
1 de septiembre

PHE23: Exposición ‘Nemotipos’, de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado

Siguiente
Siguiente
2 de septiembre

PHE23: En la noche. Proyecciones al aire libre