Regresar a todos los eventos

‘El sendero de Dafne’ , de Cecilia Paredes


Viajeras a la Habana, 2007. Pilar Aymerich.

Ciudad: Gijon

Provincia: Asturias

País: España

Horario: Lunes tarde a sábado de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h

Lugar: Galeria Llamazares (C/ Instituto, 23 bajo 33201 Gijón)

Web: Galeria Llamazares

Tlf: 984 197 926

Cecilia Paredes es mejor conocida por las obras que ella denomina performance fotográficas, que son impresiones en color a gran escala realizadas a través de elaboradas puestas en escena y refiguraciones de su cuerpo. Se retrata envuelta y camuflada por tejidos suntuosamente estampados, material que funciona más como un ‘habitat’ que como como telón de fondo : un lugar de pensamiento y de puro ser.

Las representaciones fotográficas de Paredes son notables por el nivel de transformación que implican, no solo del cuerpo físico, sino también de la psique del artista. Ella actúa como creadora y como sujeto de estas imágenes, y nosotros, como espectadores, estamos llamados a presenciar momentos de profunda interioridad, un ajuste de cuentas con uno mismo. El tiempo se detiene en estas obras; Paredes interpreta la quietud como una forma de visualizar la contemplación en expresiones de un yo siempre cuestionando y en constante evolución.

Cecilia Paredes ha desarrollado un enfoque profundamente multidisciplinario, que se basa tanto en la performance, la pintura, la escultura y la literatura como en el medio fotográfico. Concienzudamente en su concepción y ejecución, las representaciones fotográficas son la culminación de un proceso exigente, que se niega a revelar la labor de su realización. Y a pesar de la sensación de intimidad que crea, este también es un proceso de colaboración que involucra la experiencia de un pintor, fotógrafo, diseñador de iluminación y costureras, cada uno aportando habilidades y arte para llevar a cabo una especie de proceso alquímico: la piel se convierte en lienzo, el cuerpo se convierte en escultura, y la mise en scène que se ensambla fusiona la visión del artista en un momento perfectamente cristalizado; un gesto poético evocador que da forma tangible al pensamiento y la memoria.

Estas presentaciones del yo están motivadas por la búsqueda de la trascendencia, la comunión con la naturaleza y hacia un yo más perfecto. Y sin embargo, como reconoce la propia artista, su creación va acompañada de un cuestionamiento implacable y de una búsqueda de respuestas que no llegan fácilmente. La biografía de Paredes y su historia de desplazamiento y adaptación a los diversos lugares que ha llamado hogar han influido profundamente en su visión artística. Nacida y criada en Perú, la política en Lima en la década de 1970 la obligó a salir del país. Ha vivido en México y Costa Rica, y desde hace muchos años en Estados Unidos. Paredes define su vida fuera del Perú como una forma de exilio, un alejamiento de la familia y la cultura. Y como la única actriz en estas puestas en escena, adopta formas cambiantes y parece no estar atada a las especificidades del tiempo y el lugar. Evocando cualidades como el aislamiento y la incertidumbre, refleja las dimensiones psicológicas invisibles del exilio.


Anterior
Anterior
8 de septiembre

Exposición ‘50 fotografías con historia’

Siguiente
Siguiente
8 de septiembre

Exposición ‘The Animals’, de Estela de Castro