Ciudad: Benicasimm
Provincia: Castellón
Horario: Jueves, viernes y domingos, de 17 a 20 h. y sábados, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Lugar: Centro Cultural Melchor Zapata (Carrer Sant Tomàs, 9, 12560 Benicàssim, Castelló )
Web: Benicasimm Cultura
Entrada: Gratuita
Las flores mueren dos veces es un proyecto que explora una relación paterno-filial llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación.
El padre del fotógrafo murió cuando tenía 15 años, pero no le dijeron que su muerte había sido un suicidio hasta que cumplió los 30. Fue entonces cuando comenzó a revisitar las imágenes, los lugares y los recuerdos que quedaron atrás. Margarito, jardinero de profesión, dejó una carta de despedida en la que escribió sobre plantas y se despidió diciendo: «Perdóname y comunícate conmigo».
Mediante la revisión de los álbumes familiares y la manipulación de los datos estructurales de las fotografías, se deconstruyen las imágenes y las narrativas asociadas a ellas utilizando el Glitch o un error digital como herramienta. A partir de esta experimentación aparecen nuevas imágenes que sirven como metáfora para hablar de la «memoria corrompida». Al mismo tiempo, una representación tridimensional del jardín mediante fotogrametría aborda cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria, representada en las plantas que cultivaba el padre y que aún hoy siguen vivas.
Cristóbal Ascencio (Guadalajara, México, 1988) es un fotógrafo mexicano. Estudió una licenciatura en Medios Audiovisuales y Publicidad por la CAAV de Jalisco (2012) y un máster en Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en la Escuela EFTI en Madrid (2022).
Visitas comentadas el viernes 20 de octubre, 19 h (con el artista) y el jueves 2 de noviembre. Ambas a las 19 h. y requieren reserva previa de plaza en la Casa de Cultura o en el teléfono 964 30 09 62 ext. 248.