Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Nemotipos’, de Joan Fontcuberta


Ciudad: Murcia

Provincia: Murcia

Horario: Martes a sábado 10:00–14:00, 17:00–21:00

Lugar: Sala Verónicas (Calle Verónicas, nº 4 30004 Murcia)

Web: Sala Verónicas

Email: info@salaveronicas.es

Teléfono: 968 221 668

Nemotipos es una denominación genérica que puede servir para designar las series de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado donde se recurre a la Inteligencia Artificial (IA). De modo intencionado, esta incipiente tipología de trabajos nos remite al origen de la fotografía.

Igual que en los comienzos de este lenguaje aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la IA está creando nemotipos, imágenes sin referentes, donde “nadie” (nemo en latín), ninguna persona, interviene. Paradójicamente, se pueden trazar conexiones entre esta nueva versión de la fotografía y sus principios, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana (sine-manu-factura). De hecho, entendían que, con estas primeras fotografías, la Naturaleza se replicaba a sí misma; por eso el mítico libro de Fox Talbot se titula The Pencil of Nature (1844), evitando mencionar la participación del hombre en este procedimiento inédito que generaba dibujos fotogénicos.

En esta exposición se presentan sus trabajos del ultimo lustro aplicando una tecnología GAN (Generative Adversarial Networ­ks) y procesos de machine learning. Primero, en co-autoría con Pilar Rosado: La petite mort (2020), Frenografías (2021) y Déjà-Vu (2021-2023). Más re­cientemente, De rerum natura (2023) y Freak-Show II (2024), ya sin la coo­peración de otra persona. Asimismo, este neologismo también es un término adecuado para dar nombre a cualquiera de sus trabajos anteriores donde se generaba una imagen por algoritmos o softwares específicos.

Comisario: Sema D’Acosta


Anterior
Anterior
1 de febrero

Exposición "Un cambio de paradigma"

Siguiente
Siguiente
1 de febrero

Exposición ‘Lamento Ahwari’, de Luay Albasha