Ciudad: Madrid
Horario:
Lunés y viernes: 10.00 h – 19.00 h
Martés, miércoles y jueves : 10.00 h – 21.00 h
Sábado - domingo : 10.00 h – 14.00 h
Lugar: Casa de México (Alberto Aguilera, 20 28015 Madrid)
Web: Casa de México
Entrada: Desde 7,5€
Primera muestra individual de la artista mexicana en España desde 1985. Precursora del feminismo, de la liberación sexual, sofisticada y original en su persona y en su obra que se deja ver a cuerpo limpio y presenta su vida abierta al espectador.
La exposición incluye 31 obras originales de Kalho provenientes de dos colecciones privadas: la colección del Museo Dolores Olmedo Patiño y la Galería Arvil. Las obras se acompañan de una colección de 87 fotografías pertenecientes al Museo Dolores Olmedo y un cronograma en el que se muestran los eventos más importantes de su vida.
Frida desvela su intimidad, muestra el sufrimiento físico y emocional convirtiendo su cuerpo en sujeto abierto al escrutinio y produciendo impactantes obras. Esta exposición es una autobiografía pictórica y fotográfica en la que la artista crea un personaje de sí misma, una máscara en la que la esperanza y la pasión perviven.
Tal y como lo escribió en su diario después de que le fuera amputado su pie derecho: “Pies para qué los quiero, si tengo alas pa’ volar”.
Frida Kahlo: alas para volar es una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje. La muestra vuelve la mirada a la producción pictórica de Frida. Busca rescatar sus contribuciones a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino. A través de las 31 obras, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario, el visitante identificará dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida. El primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.
Los visitantes podrán complementar su recorrido con explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas que podrán descargar mediante códigos QR.