Ciudad: Santa Cruz de Tenerife
Horario: De martes a domingo De 10:00 a 20:00 horas
Lugar: Avda. de San Sebastián, 10. 38003 Santa Cruz de Tenerife
Web: Tenerife Espacio de la Artes
IG: @teatenerife
Entrada: gratuita
Histeria. La trasgresión del deseo transita la influencia y el interés del movimiento surrealista por recuperar el imaginario en torno a la histeria inventado por el doctor Jean-Martin Charcot en su “Iconografía fotográfica de la Salpêtrière”. En los volúmenes que componían este estudio, se clasificó por medio de fotografías a las pacientes que representaban con sus cuerpos diferentes estadios de la enfermedad.
La idea de la histeria interesó al grupo surrealista desde sus orígenes porque simbolizaba, junto a la criminal y a la prostituta, una mujer contraria a la norma y a la moral burguesa. Y le permitía demostrar aspectos psicológicos y morales representados a través de rasgos fisionómicos y estéticos. Un recurso usado por la ciencia y la antropología desde el siglo xix que sirvió al arte para representar el cuerpo femenino y convertirlo en un producto de consumo.
Cerca de un centenar de obras (fotografías, vídeos, pinturas, esculturas y publicaciones) firmadas por artistas de la talla de Man Ray, Hans Bellmer, Edward Weston, Juan Ismael, Max Ernst, Josep Masana, Nobuyoshi Arak, Joan Fontcuberta, Irving Penn, Jaroslav Fabinger, Georges Hugnet, Bill Bandt, Sasha Stone, Anton Bruehl, Tony Catany, Alphonse Bertillon, Josep Renau, Josep Masana, Albert Skira, Ulay y Daido Moriyama, entre otros, conforman esta nueva propuesta expositiva.
En este intento de revisar desde una mirada contemporánea una historia perversa y la naturaleza de las imágenes que ilustran este concepto, se puede observar la ausencia —deliberada— de mujeres artistas en esta exposición, con el fin de remarcar que el tema tratado responde a una mirada masculina que crea un juego de repulsión y deseo determinante en la concepción de la idea que los surrealistas buscaban para escenificar la nueva belleza que estaban inventado, y que en la exposición se muestra por medio de conexiones y encuentros, desplegados en una cartografía para establecer una red de relaciones entre imágenes, obras, y documentos.
Exposición comisariada por Pilar Soler Montes.