Regresar a todos los eventos

‘Fervor de Buenos Aires’, de Horacio Coppola y Grete Stern


Grete Stern, ¿Quién será?, 1949. Fotomontaje n.º 7 de la serie «Sueños». Gelatina de plata (copia actual). Cortesía del IVAM. Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat © Archivo Grete Stern. Galería Jorge Mara-La Ruche, Buenos Aires

Ciudad: Málaga

Provincia: Malaga

País: España

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga (Plaza Carmen Thyssen - C/Compañía, 10 Málaga)

Horario: Martes a domingo: de 10:00 a 20:00 h. (Lunes cerrado)

Web: Museo Carmen Thyssen

Teléfono: 952 217 511

email: info@carmenthyssenmalaga.org

Conformada por más de un centenar de imágenes pertenecientes a la Colección Telefónica, esta exposición sigue la mirada del fotógrafo argentino Horacio Coppola (1906-2012) por las calles de Buenos Aires en la década de 1930. Sus viajes por Europa y su paso por la Bauhaus en los últimos momentos de existencia de la escuela, así como su propia visión fotográfica, próxima ya desde los años veinte a las corrientes de vanguardia internacionales (Nueva Objetividad y Nueva Visión), cristalizaron, tras su regreso a Argentina a partir de 1935 en el momento cumbre de su fotografía. En esos años, las imágenes realizadas con su cámara Leica, resultado de largos paseos Buenos Aires, a veces en compañía de su amigo Borges, son el retrato apasionado, y el primero intensamente moderno e innovador, de las calles, edificios y gentes de la ciudad porteña, donde las geometrías de los espacios rozan la abstracción, y encuadres y contrastes sorprendentes conforman unas instantáneas de enorme calidad.

Esa Buenos Aires de Horacio Coppola fue también la de la fotógrafa alemana Grete Stern. Exiliada en la ciudad desde 1935, en que se casó con Coppola, y hasta su fallecimiento, Stern (1904-1999) llevó a Argentina una práctica fotográfica inédita e innovadora, aprendida en el estudio de Walter Peterhans y en la Bauhaus, en Berlín, a finales de los años veinte, en un momento fundacional de la fotografía de vanguardia. De ella se exponen veinticinco fotomontajes, cortesía del IVAM, ejemplos pioneros del género en la Argentina de los años cuarenta. Creados como ilustración de la sección «El psicoanálisis le ayudará» de la revista femenina Idilio, entre 1948 y 1951, para acompañar las interpretaciones de los sueños de las lectoras por parte de un psicoanalista, los fotomontajes integran una serie, conocida como Sueños, que muestra una producción fotográfica de gran originalidad, protagonizada por mujeres en un mundo onírico y surrealista y con un latente contenido reivindicativo.


Anterior
Anterior
28 de marzo

Exposición ‘Salobre’, de Salvi Danés & Román Yñan

Siguiente
Siguiente
28 de marzo

‘Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes’ Exposición colectiva