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BFOTO, Festival de Fotografía Emergente de Barbastro


Ciudad: Barbastro

Provincia: Huesca

País: España

Horario: Según exposición

Lugar: Diferentes ubicaciones

Web: BFoto

Instagram: BFoto

Email: festival@bfoto.org

Las exposiciones se pueden visitar del 19 de agosto al 18 de septiembre.

El Festival BFoto organiza en su 9ª edición el programa expositivo EMERGENTES para apoyar a artistas y difundir sus proyectos. Dentro del conjunto de actividades de este festival, el programa aporta una visión del panorama fotográfico actual a través de la exhibición de la obra de los autores seleccionados:

Situados en las orillas de los ríos, en los rincones mas olvidados de la sociedad y su cultura. Un espacio así puede ser un espacio improductivo o abandonado, un lugar de ocio o de naturaleza, un patrimonio o una reserva de la diversidad. Lo que lo protege es su abandono; por no ser rentable, porque es irracional explotarlo o porque resulta incómodo hacerlo. Lugar: Antiguos Almacenes de San Pedro (Plaza del Mercado, 12, Barbastro). Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h.

Las flores mueren dos veces trata sobre una reconciliación. Mi padre, de nombre Margarito -como las flores- era jardinero y murió por primera vez a mis 15 años. 15 años después, supe que su muerte había sido un suicidio y fue entonces cuando murió por segunda vez. En su carta escribió sobre plantas y se despidió diciendo: “Perdóname y comunícate conmigo.” Lugar: Sala Francisco de Goya – UNED (Calle Argensola, 60, Barbastro). Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h. Esta exposición finaliza el 24 de septiembre.

Paisajes para el atentado busca aproximarse de manera crítica al cuidado de la salud mental masculina, la castración emocional y roles de género, que atraviesan la violencia y la depresión, explorando estados emocionales y su vinculación con estereotipos de género. Se realiza por medio de retratos en atmósferas inspiradas en imágenes ya existentes de campañas anti-suicidios (paisaje, animales, iluminación) implementadas en el transporte público de algunas ciudades en el mundo. Lugar: Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Horario: De martes a sábado, de 10 a 13 y de 16 a 19 h. Domingos, de 11 a 14 h.

Nací en una tierra de reyes y reinas que hablan de fe y comunión, familia y tradición. Donde la sangre seca mancha y a quien habla alto se le enseña a hablar pausado. Los pasos de todos ellos están en las huellas de uno solo. Lugar: Sala Francisco de Goya – UNED (Calle Argensola, 60, Barbastro). Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h. Esta exposición finaliza el 24 de septiembre.

  • LAURA VOSKIAN, En el momento exacto o muy cerca de lo que se indica como final

En el espacio donde se transita habitualmente por lo general no se ve el vacío. Lo doméstico está lleno de nosotros. Pero, en el momento exacto, o muy cerca de lo que se indica como final, todo el tiempo se llena de vacío. Lugar: El Moliné – Sala 2 (Plaza Guisar, 1, 22300 Barbastro). Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h.

En el mes de septiembre de 2020, tras el confinamiento colectivo por la pandemia de Covid-19, comienzo a retratar jóvenes con una cámara de medio formato. Lo hago en un estudio, situado en el barrio madrileño de Lavapiés, donde posteriormente revelo y positivo las imágenes.

La serie fotográfica Retratos se construye en base a una lectura objetiva y neutra de los rostros de una comunidad (jóvenes), estableciendo una estrategia previa al acto fotográfico, siendo claves para la creación conceptos como la objetividad, la repetición, la serialización o la acumulación, por un lado; y la materialidad del objeto fotográfico por otro.

En paralelo a la producción fotográfica, realizo una investigación académica que concluye en el trabajo de fin de grado Jóvenes y representación. Imaginario y referentes en la construcción de una serie fotográfica. En éste el objeto de estudio recae en posibles espacios narrativos y/o políticos de la imagen en relación con la propia fibra de captura y los procesos de construcción de la representación, a partir del estudio de diversos casos. En este contexto, analizo y relaciono los trabajos de distintos autores del ámbito de la narrativa fotográfica documental contemporánea como lo son August Sander, Luc Delahaye, Bernd y Hilla Becher o Thomas Ruff. Lugar: El Moliné – Sala 1 De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h.

“Recuerda que el mundo está hecho de historias” – me dijo alguien. Tropezamos, todos los días, en un discurso amoroso con los mayores puntos de soledad, donde perdemos el habla y la dificultad no es recordar sino olvidar. Aquí, vivo para olvidar. Desenrollando el silencio de quien siente que el otro pierde la palabra. Hoy, es en mí que falta este discurso.

Grito para no estar solo, expresando un compuesto de identidad, silencio y pasión, al mirar la relación del yo con el otro y la relación del yo con el yo. De cómo nos transforma, de cómo casi no nos encontramos y de cómo nos redefinimos. Cada imagen es un fragmento de esta transformación y su todo es la pieza confusa donde se inserta. Esta es solo otra historia de amor. Lugar: Sala Francisco de Goya – UNED (Calle Argensola, 60, Barbastro). Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h. Esta exposición finaliza el 24 de septiembre.

Una exploración del propio interior a través de la vuelta a la tierra natal. La provincia de Cuneo, en la región del Piemonte, en el norte de Italia, viéndola con nuevos ojos después de muchos años viviendo fuera del país. La necesidad de establecer una nueva conexión con ella.

Este proyecto es la documentación de la exploración de las relaciones hombre-tierra, los conflictos propios, el concepto de familia y de pertenencia. Es la realidad en la que crecí, con sus lugares, gente y creencias. Memoria, ausencia, hogar. Lo que ya no está y lo que tarde o temprano también desaparecerá. Lugar: Antiguos Almacenes de San Pedro (Plaza del Mercado, 12, Barbastro). Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h.

Four Women comenzó en 2019, dos años después de la muerte de mi bisabuela. En ese tiempo, comencé a regresar a su casa; dónde vivía ella y dónde vivíamos juntos, para redescubrir sus historias. Devolviendo la vida al pasado de mi abuela, redescubriendo las historias de las mujeres de mi familia con las que crecí antes de que fueran madres y abuelas, cautivadas por lo que son y fueron como personas.

De las cuatro generaciones de mujeres en mi familia: mi bisabuela, mi abuela, mi madre y yo. Todo esto me llevó a verme y entenderme a través de sus ojos y a través de mis imágenes de ellos. Los cuatro, a través de los demás, hemos atravesado 100 años de cambios acelerados en China. Todos hemos sido cambiados y engullidos por los tiempos. Mi bisabuela, mi abuela y mi madre nunca se atrevieron a decir que eran feministas; Aún así, incrustado en mí desde mi nombre unisex de nacimiento, la forma en que me criaron es lo que me han hecho: una feminista, una artista. Todo se lo debo a ellos. Lugar: Sala Zueras – UNED (Calle Argensola, 60, Barbastro). Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21 h. Sábados, de 11.30 a 13 y de 19 a 21 h. Esta exposición finaliza el 24 de septiembre.

OPEN – Gran Formato: El festival pretende acercar la fotografía a la gente, instalando imágenes de gran tamaño en varios lugares de la ciudad. Se trata de disfrutar del propio trayecto, conectando la mirada de los artistas con el espacio urbano. De este modo, la calle se convierte en un espacio expositivo donde es tan importante la fotografía como el entorno y sus habitantes.

El tema del proyecto Closer es una sensación de seguridad amenazada en las dimensiones personal y social. Lugar: Parque Las Huertas – Baños Árabes.

Out of the blue la conforman una treintena de imágenes, articuladas en una suerte de dicotomía entre continente y contenido, es decir, entre los espacios interiores donde se suceden los acontecimientos vividos por los personajes, y las arquitecturas que los contienen y/o poseen una relación de correspondencia narrativa. Lugar: Parque Las Huertas – Baños Árabes.

El proyecto Soy así documenta, a través del retrato, a un colectivo para el cual la música es el motor de sus vidas. Coleccionistas ávidos y serios, sus casas están engalanadas con mobiliario y objetos que evocan el gusto por una época anterior. Personas “con patillas largas, estrecho pantalón, un jersey a rayas, aunque llame la atención”, como decían en 1966 Los Salvajes en la canción que da título a este trabajo. Aúna así mismo mis dos pasiones, la fotografía y la música, por lo que de alguna manera también habla de mí. Lugar: Parque Las Huertas – Baños Árabes.

Día 20 de agosto: KOSOFOTO

KOSOFOTO quiere recuperar el placer de tener una fotografía en nuestras manos. El Coso de Barbastro, antecedente local de las redes sociales, se convierte en un particular Instagram analógico.

Es un lugar de intercambio de fotografías y participar es así de fácil: venir al Coso de Barbastro, traer unas fotos, colgarlas y coges las que más te gustan.

Día: Sábado, 20 de agosto
Lugar: Paseo del Coso
Horario: De 10 a 14 h

Otras exposiciones

Fotos de cine - Colectivo AFIB. Lugar: Teatro Principal (C/ Hermanos Argensola, 19). Horario: De lunes a domingo, de 18 a 00 h.

Verotipias: Al río - Colectivo AFIB. El río Vero a su paso por Barbastro cohesiona la ciudad al aunar naturaleza y entorno artificial a la vez que su canalización conforma un atractivo espacio expositivo. Esas paredes de hormigón son el escenario ideal para presentar la muestra fotográfica Al río, trabajo colectivo que reinterpreta al bañista de río tan habitual en el interior del país.

Se trata, por tanto, de dinamizar la arteria fluvial que recorre Barbastro y de levantar una sala de exposiciones abierta las veinticuatro horas del día, haciendo que los ciudadanos disfruten de la fotografía mientras miran al río de manera diferente.  Y todo ello, obviamente,  con respeto absoluto al  entorno en el que se ubica al lograr la reversibilidad completa de la muestra fotográfica. Del 15 de agosto al 18 de septiembre.

Pilar Piedra, ‘La cicatriz del guerrero’. Reflexión sobre la vida y la materia que toma como hilo conductor la cicatriz que permanece tras una operación de trasplante de órgano y la capacidad de regeneración de la piel afectada por esa intervención. Lugar: Sala Ambigú – AFIB (Asociación Fotográfica y de la Imagen - c/ Teruel, 8 – Barbastro).

Víctor Alonso, ‘Dentro’. En esta última muestra de imágenes de Japón, Víctor Alonso ha creado una experiencia evocadora, compleja y un acercamiento íntimo a la cultura japonesa. Nos encontramos con KATASUMI 片隅, escenas en un crudo blanco y negro tomadas en distintos entornos urbanos de la megalópolis de Tokio, imágenes potentes y cotidianas cargadas de energía y contraste. Estas imágenes informales están tomadas de manera casi aleatoria, gutural, y en ellas se mezclan aspectos de vida y muerte, de calma y caos, en un continuo espacial. Una instalación de 20 fotografías de distintos instantes, 20 pequeñas cápsulas de espacio y tiempo en soledad. Acompañando la muestra se escucha un paisaje sonoro creado por Alber Muñoz con el fin de agudizar aún más las sensaciones que provocan las fotografías en el espectador. Lugar: Librería Ibor (General Ricardos, 25 – Barbastro). Horario: De lunes a sábado, de 9 a 14 y de 16.30 a 20.30 h. Domingo, de 9 a 14 h.


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17 de agosto

Exposición ‘Rostros da Memoria. Ferrol 1972’, de Xurxo Lobato

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25 de agosto

Exposición ‘Retratos del miedo’, de David Guerrero