Regresar a todos los eventos

Emotiva 22 Festival de Fotografía Contemporánea


Ciudad: Terrassa

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: Diferentes horarios según ubicación

Lugar: Diferentes ubicaciones

Web: Emotiva Festival

Instagram: Emotiva Festival

Email: xafaterrassa@gmail.com

Durante todo un mes, la fotografía contemporánea más emocionante, fresca y comprometida ocupará espacios históricos, monumentales y singulares de la ciudad.

Exposiciones

Yolanda Domínguez - Niños vs Moda

Centre de Documentació i Museu Tèxtil (martes y jueves de 10 a 14 h y de 16 a 19 h / domingos y festivos de 10 a 14 h)

Con Niños vs Moda, Yolanda Domínguez pose de manifiesto las diferencias sangrantes entre la representación del rol femenino y masculino en la publicidad gracias a la mirada de un grupo de niñas y niños de ocho años. La artista muestra imágenes de las publicidades de marcas tan conocidas como Pepe Jeans o Loewe y pregunta a los niños y niñas que ven. Y es a través de la voz de los niños que la violencia descarada de la publicidad queda a cuerpo descubierto: mientras las mujeres parecen “tristes, enfermas, borrachas o muertas”, los hombres se muestran desafiantes y triunfadores, parecidos a “superhéroes, jefes de éxito o empresarios”.

Con esta acción, la artista quiere concienciar sobre el peligro del poder de la industria de la moda en la hora de generar imágenes y referentes. Imágenes que normalizan la violencia hacia la mujer y asocian conceptos como la debilidad, el sufrimiento o la muerte al rol femenino y la fortaleza, la capacidad emprendedora y el liderazgo al rol masculino.

Cómo es habitual en sus obras, Yolanda Domínguez nos plantea muchos interrogantes: ¿por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamur y el lujo? ¿por qué nadie lo denuncia? ¿por qué las marcas apoyan este tipo de imágenes? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

Esta acción recibió el premio Baezly Designs ofthe Year 2016, del Design Museum de Londres, en la categoría Moda.

Paula Anta - Nudos

Iglesias de Sant Pere, Sala del retablo (de martes a sábado de 10 a 13 h y de 16 a 19 h / domingos y festivos de 11 a 14 h)

“Con la serie “Nudos: Topologías de la Memoria”, realizo un ejercicio de observación, hacia la naturaleza como lugar al cual pertenecemos. Un entorno representado por cúmulos vegetales que, a pesar de una apariencia caótica y aleatoria, permiten descubrir la existencia de un orden universal”.

Los cúmulos vegetales se organizan siguiendo un orden que obedece las leyes universales. La belleza de esta ordenación caótica de origen universal es presente por todas partes, desde el elemento más minúsculo hasta aquello de proporciones inaccesibles para nuestra imaginación. De este modo, Anta establece paralelismos entre las marañas vegetales y los dibujos de las conexiones neuronales o entre las líneas imaginarias que trazan las galaxias en su desplazamiento por el cosmos.

Acercándonos al que es más individual, la artista atansa el universal. “El externo se encuentra en nosotros mismos”, nos revela su obra. La utilización del pan de oro sobre el cual se dibujan estas líneas y el uso esmerado de la luz remite en este estado superior, atemporal, sagrado.

Judith Prat - Matria

Amics de les Arts i Joventuts Musicals (de martes a domingo de 18 a 20 h)

MATRIA es el reconocimiento de la tierra como única patria, la tierra donde mi madre, mi padre, mis abuelas y todos mis antepasados hundieron las manos para alimentarnos, tal como lo continúan haciendo 1200 millones de campesinos que actualmente alimentan en el planeta. Es además un homenaje a la mujer campesina, coro y motor de la agricultura familiar, que a lo largo y ancho del planeta, garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias.

MATRIA es una llamada de alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de la agroindustria o la gran minería, pilares fundamentales de una economía especulativa que encuentra en la alimentación y la explotación salvaje de los ingentes dividendos recursos naturales. Es también un grito de auxilio ante las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino al mundo.

En el epicentro de esta situación hay la mujer, que sufre problemas añadidos como la dificultad en el acceso a la tierra, cuestión determinante que propicia una discriminación estructural (familiar, social y económica) que genera violencias específicas.

Tal es la trascendencia del problema del campesinado que el diciembre del 2018 las Naciones Unidas aprobaba la Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Este trabajo fotográfico propone un relato visual de la realidad que la Declaración pretende proteger, desarrollando cuatro de los derechos más relevantes que eleva y documentando situaciones en que estos son violados en cinco escenarios diferentes del planeta. También se aportan las improntas visuales de las alternativas recomendadas desde la comunidad rural, con una atención especial a aquellas protagonizadas por la mujer.

Alex Domènech - Skin Fields

Factoria Cultural de Terrassa - Sala 3 (de lunes a sábado de 16 a 21 h y los días festivos si hay actividad una hora antes de la función)

Skin Fields nos lleva a espacios de intimidad inmersos en territorios hostiles. Retrata un viaje que cruza territorios geográficos, políticos y religiosos donde la libertad se ve atrapada en un refugio construido a la fuerza, un espacio que protege de la violenta e hiriente metralla ideológica.

Con la experiencia propia como hilo conductor, las imágenes de este trabajo nos recuerdan que las libertades y derechos de la comunidad LGTBIQ+ hoy en día todavía se ven recubiertas por capas de violencia y miedo. A través de metáforas y diálogos entre imágenes, el trabajo va hilvanando retratos y escenas íntimas con imágenes de espacios exteriores agrestes y marcados por la violencia, mostrando el férreo muro que se forma entre el que es personal y el que es público cuando la homosexualidad no es aceptada y queda relegada en un territorio estrictamente privado.

Skin Fields es un proyecto en curso que incluye fotografías realizadas en Kirguistán, Siria, Líbano, Colombia y España entre 2018 y la actualidad. Si bien a algunas fácilmente se las puede asignar un lugar al mapa, otros podrían suceder a cualquier lugar del mundo. El trabajo pretende universalizar la intimidad, poniendo énfasis en la horizontalidad del espacio íntimo.

Gabriel Verderi - Translatio

Iglesias de Sant Pere - Sant Miquel (De martes a sábado de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingos y festivos de 11 a 14 h)

En este el edificio funerario donde se significa litúrgicamente el traspaso entre lo corporal y lo inmaterial y el tránsito entre la vida y la muerte, podemos decir que entramos por la puerta y salimos por la luz de la ventana. El tráfico entre la puerta y la ventana ha dado pie a esta propuesta artística, que utiliza la ventana como metáfora del umbral entre el interior y el externo y entre el visible y el oculto. Es el ojo por donde visualmente interactuamos con la realidad de fuera mientras que la luz que entra revela la realidad interior. Dos espacios conectados: la nave central y la cripta, y un elemento, la ventana, que con su presencia figurada y simbólica, quiere propiciar reflexiones esenciales sobre el ser, apariencia y nuestra relación con la realidad.

Traslatio es una palabra latina con diferentes acepciones: traslado, traslación, transferencia, traducción… Esta ambivalencia de “trasladar y traducir” nos acerca nuestra actitud ante la realidad durante el viaje en la vida: buscamos nuestra identidad y las coordenadas en un mundo ignoto. Hagamos periplos multidireccionales de aproximación de arriba abajo, de dentro afuera, del latente al aparente… Intentamos traducir el qué vemos, entender y orientarnos. Navegamos por espacios de transferencia, opciones, direcciones e intersecciones constantes. Este recorrido de conciencia es un trayecto de circunvalación al yo para intentar encontrar sentido a cosas que posiblemente no están a nuestro alcance. Pero Translatio no está solo enfocada al ser transeúntes corporales, sino que se fija al deambular entre la evidencia, la realidad revelada en indicios y la resonancia espiritual que nos provoca. Son ámbitos con umbrales imprecisos que nos empujan a la necesidad de ver más allá de la apariencia y de la mirada epidérmica.

Translatio especula poéticamente entre lo visible y lo invisible. Sitúa el espacio por la creencia entre el mundo percibido y el intuido. Presenta la paradoja entre la necesidad de saber y la incapacidad de entender un todo que no podemos coger. Translatio descontextualiza para sugerir un recorrido, metaforiza para provocar asociaciones, hace de la entrever un estado de incertidumbre, presenta la palabra para extender significados, revela cosas y espacios con la luz y hace presente el sonido en forma de una nota cíclica, para entrar en vibración conjunta y la armónica con el espacio.

Vítor Nieves - Postepisteme. Disidencias, argumentarios y transiciones

Factoría Cultural de Terrassa - Sala 4 (de lunes a sábado de 16 a 21 h y los días festivos si hay actividad una hora antes de la función).

Esta exposición colectiva, comisariada por Vítornieves, cartografía la emergencia de un conjunto de discursos y prácticas artísticas con una fuerte vinculación con las luchas de liberación, superación o aceptación personal, atravesadas por estigmas identitarios diferentes, pero con experiencias y resoluciones parecidas.

Sin aspirar a crear un glosario de reivindicaciones ni hacer un llamamiento de atención a la normatividad, la exposición abre un espacio para la reflexión en medio de un archivo efímero que recupera y mantiene un legado de acciones y activismos y visibiliza las historias personales de los artistas.

A lo largo de la experiencia expositiva contemplamos voces individuales que desafían el indestructible saber científico y el pensamiento normalizado y normativitzant. Proyectos artísticos que, desde aquello más íntimo, crean nuevas genealogías, fragilitzen fuertes pilares, cuestionan aquello institucionaliza y visibilizan debates y colectivos.

Con este conjunto de obras de artistas de Galicia y de Portugal, ponemos de manifiesto un compromiso con la disidencia y con los saberes subversivos, un fardo de argumentarios y memorias políticas de quienes luchan diariamente a los intersticios del episteme.

Lorena Ros - Esclavas de una deuda

Albergue Vallparadís (martes y jueves de 10 a 14 h y de 16 a 19 h domingos y festivos de 10 a 14 h)

Para una joven nigeriana, ilegal y traficada a Europa, el poder del juju (vudú), es absoluto. Antes de que su sueño de vivir en Europa se pueda hacer, debe de pasar por la ceremonia del juju, práctica tradicional, que le robará el espíritu y la someterá psicológicamente su traficante o madame.

Tal es el poder del juju que las jóvenes sienten temor ante la idea de no llegar a cumplir el pacto que se juró durante la ceremonia: pagar la deuda, $50.000, que os deben a la madame para facilitaros el viaje en Europa, un viaje de unos ocho meses como mínimo, por el desierto de Nigeria hasta el Marruecos desde donde cogerán la patera hacia España.

“Estas jóvenes no pueden trabajar legalmente en España porque no tienen papeles”. “No los queda más remedio que venderse a sí mismas”. Las madames los explican en Nigeria que pagarán la deuda en dos o tres meses. “La realidad es que continúan pagando cuatro años después.”

El bagaje cultural y religioso de las jóvenes hace muy difícil que rompan su relación con la madame. Por un lado, son cristianas evangelistas, pero de la otra todavía creen al juju (creencia ancestral en esta parte de África). Es en esta contradicción por donde la madame las tiene atrapadas. Nunca hablan mal de ella. Ella es el único punto de contacto. Al llegar a Europa, sin conocer la lengua, cultura y en situación ilegal, sus únicas referencias son la madame y las otras
compañeras traficadas.

Raúl Hidalgo - La casa de la portera

Casa Alegre de Sagrera (de miércoles a sábado de 10 a 13 h y 16 a 20 h domingos de 11 a 14 h)

He aquí que una vez había un piso pequeño y oscuro, construido ilegalmente arriba de la azotea de una torre de pisos de Sant Antoni. Allá vivió una portera. Cuando la portera cerró los ojos, el tiempo quedó en suspenso. Toda una vida abandonada y encapsulada entre cuatro paredes.

Raúl Hidalgo quedó prendado por el espacio desde el primer momento en que entró, cautivado por la fuerte carga emocional de las paredes. Así nacía La casa de la portera, un proyecto que reivindica la necesidad de visibilizar las personas de la comunidad LGTBIQ+.

Vivimos tiempo de contradicciones. Se están logrando grandes adelantos en la percepción de las orientaciones sexuales, las identidades y expresiones de género. Pero, a la vez, los estudios indican un aumento de los intentos de suicidio entre las personas LGTBIQ+, que continúan perseguidas y estigmatizadas.

Con claras referencias a Lorca, La casa de la portera se erige como una antítesis de la Casa de Bernarda Alba. Aquí no hay cabida para la represión y la intolerancia, no hay miradas inquisitoriales, no hay Bernardas.

La exposición combina, como en un juego de espejos, las pinturas del espacio, las fotografías de miembros de la comunidad LGTBIQ+ y los retratos de personas otras épocas. El tratamiento de la luz, tenebrista y sobrecogedor, nos remite a Caravaggio. Es la luz entendida como el conocimiento que nos ayuda a revelar los secretos del alma humana.

Cecília Coca Peña - Una casa sin solo

Sala Paüls Espacio De Arte (martes y jueves de 10 a 14 h y de 16 a 19 h domingos y festivos de 10 a 14 h)

Interiores y exteriores domésticos, paisajes de parques urbanos y un retrato: estos son los elementos que aparecen fotografiados en Una casa sin sol. De entrada, son imágenes que conforman la más absoluta cotidianidad de ciertas formas de vida, especialmente de aquellas que giran en torno a la casa, la familia y el barrio.

En Una casa sin sol, estos elementos se revisten de un efecto de extrañamiento. El mundo anodino y familiar se convierte en algo ambiguo, donde deja de estar clara la identificación con el espacio que uno habita, sea la casa, la familia o el paisaje. Y es que, a base de ver continuamente estos espacios cotidianos, se acaba por no verlos. Y al mirarlos de nuevo, se hacen extraños a la percepción.

El presente trabajo no trata de descifrar el paisaje, la casa y sus ambigüedades, sino de generar una sensación similar a través de las fotografías. Busca, pues, indicar una tensión sutil, que no se pueda ubicar en ningún punto determinado de las imágenes.

Rafa Pino - Fotógrafo de la Transición

Centro Excursionista de Terrassa (de lunes a viernes de 18 a 21 h)

Fotografías que nos transportan al pasado, un pasado para algunos reciente y para otros, desconocido. Con ellas queremos refrescar la memoria, y no llegar a olvidar, por eso hay estas fotografías que son una crónica de la historia de nuestra ciudad.
Estas fotos nos muestran la historia fotográfica de la Transición, los primeros mítines, las primeras manifestaciones, las primeras visitas de líderes históricos de la lucha por la democracia: Rafael Alberti, Santiago Carrillo, Guti… y, sobre todo, la lucha, el día a día de los trabajadores de la ciudad, la resistencia a las huelgas puede recuperar los derechos perdidos después de muchos años de una dictadura larga.
Con esta exposición queremos recordar también todas las mujeres que lucharon por la democracia, entre ellas su compañera –Cate Moreno–, una gran luchadora que estuvo a primera línea en la guía de calles para defender la libertad de todos.
Estas fotos nos muestran el relato de una época, nuestra historia, y tendría que ser un orgullo para la ciudad de contar con un fotógrafo que supo reflejar tan bien los momentos históricos de la Transición.

Angel Arcega - Sinfonía floral

Fotoclub Terrassa

Mi actual actividad fotográfica desde el año 2019, está centrada en el tema que creo que se podría definir como “bodegón atípico”. El 2019 presenté una exposición a base de objetos de vidrio con el título de “Toques de luz”. Mientras hacía fotos de este género, descubrí por internet unas colecciones de flores hechas en estudio, con unos efectos espectaculares, trazos más marcados y definidos, más saturados y a la vez, también más difuminados, que creaban una intriga o un placer a la retina del espectador. Tardé un tiempo a descubrir como estaban hechas estas fotografías tan impactantes. A raíz de esto, puedo asegurar que ha estado muy gratificante para mí, sumergirme dentro de este gran jardín, jugando con bellas flores y creando nuevas imágenes a través del visor de mi cámara. En esta exposición, “Sinfonía floral” presento una selección de fotos de flores, editadas de este modo tan singular y etérea.

Eugeni Forcano - Forcano Moda. Rasgos de moda bajo la genial mirada de Eugeni Forcano

Museo Textil (del 16 de octubre al 31 de diciembre del 2022)

Eugeni Forcano es uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX a nuestro país. Su exhaustiva y brillante trayectoria ha sido premiada con cantidad de reconocimientos: Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro (1963) y color (1976), Artista FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico) (Berna, 1978), hasta llegar a la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña (2012) y al Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (2012).

A principios de los años sesenta Forcano es ya un fotógrafo reconocido y con una trayectoria impecable, recibiendo los primeros encargos del mundo de la moda y de la industria textil. El 1963 empieza su colaboración con la revista “Nueva Línea”, editada por el Gremio de la Industria Textil y de la Sastreria. El año 1964 se integra en la revista Don especializada en moda masculina y editada por los industriales textiles de Sabadell. Muchas fueron las entidades textiles que trucaron a la puerta del estudio del fotógrafo: Pulligan, Lycra, Sampons, Belcor, Dupont, etc. y así se consolidó la faceta de fotógrafo de moda que Forcano había iniciado en las publicaciones del sector.

El gran acierto de la obra fotográfica de Forcano para la moda ha estado mantenerse fiel a su manera de fotografiar. Sesión detrás sesión, todas por encargo, conseguía que sus fotografías mantuvieran el sello inconfundible, que reafirmaba la identidad de su obra. De todas estas colaboraciones, quizás el binomio más salido bien, fue el que se estableció con Tilsa (Textil Industrial Leonesa, S.A.) el 1968.

En la exposición que presentamos en el Museo Textil de Terrassa se incluye una selección de 40 fotografías que Forcano realizó para el mundo de la moda. Son sacados de una gran vitalidad y de una puesta en escena un punto surrealista. La genialidad de la mirada de Forcano idealiza y plasma la moda magistralmente, no solo fotografiando el producto, sino también aportando una lectura social del entorno donde fue creado.

En motivo de esta exposición se publica un catálogo de 48 páginas que recoge la totalidad de las fotografías expuestas, una introducción y cronobiografia del fotógrafo y el texto “ForcanoModa” escrito por Manuel Outumuro. (edición catalán/castellano)

Manuel Outumuro, Josep Maria Forcano y Josep Guindo son los comisarios de esta exposición que se inaugura en la 2.ª planta del Museo.


Anterior
Anterior
10 de noviembre

Exposición ‘Un barrio saliendo del barro‘, de Santi Vaquero

Siguiente
Siguiente
11 de noviembre

Exposición ‘Caminos III’