Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Horario: Del 22 al 24 de octubre de 2024 De 18 a 21 h.
Lugar: Palau de la Virreina . Espai 4 (La Rambla, 99 - Barcelona)
Web: III Jornades
Correo electrónico: lavirreinaci@bcn.cat
Teléfono: 933 161 286
Todo medio artístico parte del devenir de la realidad a fin de acceder a su compresión. Este itinerario está marcado por la singularidad técnica que cada una de las artes aplica a la hora de representarla simbólicamente.
La fotografía, al necesitar la realidad inmediata, se encontró ante el abismo de una nueva concepción creativa: otorgar sentido a la realidad visible, a esta misma realidad que la cámara reproducía con una precisión inédita, aspecto que se alejaba del principio de creación de la página o el lienzo en blanco.
El proceso fotográfico argéntico, la irrupción de la fotografía digital y la creación de imágenes de acabado fotográfico generadas por la IA conviven en nuestra contemporaneidad a través de autorías que los requieren para la concepción de su obra con una misma finalidad: transcender lo visible para expresar las vicisitudes del ser humano, así como para cuestionar la realidad social que lo rodea.
Estas jornadas abordan el posicionamento que el arte, la ciencia y el pensamiento adoptan, en su mediación con la realidad, ante los nuevos retos que presenta el siglo XXI.
PROGRAMA:
Sesión 1 (22 de octubre)
De la realidad íntima a la social
Sandy Moldavia, Israel Ariño, Juanan Requena, Juana Dolores
Hoy pienso en un autorretrato para alejar el yo de la disolución
Sandy Moldavia parte de la extimidad para hablar, a través de sus obras, del deseo de un yo que busca, a través de la autorrepresentación, encontrar lo común para narrar las contradicciones del sistema capitalista.
La subversión de la realidad
Israel Ariño expone cómo traspasar lo descriptivo para mostrar lo oculto: subvertir la apariencia. Tanto el espacio geográfico —territorio y habitantes— como el espacio mental de la experiencia íntima se convierten en la dimensión poética de la fotografía.
«Colección de cuandos»
Juanan Requena nos dice: «Hablan las fotografías de la duración de lo que se creó por un instante, o de su frágil estancia (...) De los vaivenes que siempre transforma el recuerdo. (...) De cuanto crece invisible apenas y deja sobre la memoria cientos de pañuelos de bruma».
Apuntes eróticos sobre la dialéctica entre lo político y lo personal en la feminidad
Juana Dolores analiza las líneas de su trabajo para reflexionar sobre la feminidad desde el espacio sociocultural y la esfera íntima, explorando las capacidades de disrupción y las formas prefigurativas de disidencia, transgresión y subversión contra la normatividad y la moral capitalista.
* Charlas en catalán y en castellano.
Sesión II (23 octubre)
De la realidad física a la ilusoria
Michael Wesely
The Order of the Camera
Michael Wesely hablará de su concepción formal a la hora de explorar la realidad a través del comportamiento de la cámara fotográfica. Canalizar su fundamento técnico permite explorar los límites del tiempo de exposición, las diferentes condiciones de abertura y otra idea de enfoque, con los que consigue transcender la representación del instante fotográfico con el fin de crear imágenes que reinterpreten la representación visual del tiempo.
* Charla en inglés
Sesión III (24 de octubre)
De la realidad visible a la generada
Tanit Plana, Josep Maria Ganyet
La máquina queer
Tanit Plana toma de la mano a la IA para llevarla hacia los márgenes; para desviarla a fin de disparar contra los mecanismos que la constituyen, esos que perpetúan modelos sociales, económicos y geopolíticos caducados. Es un gesto poético y político abrazar contradicciones en la creación y los métodos sintéticos. No existe lo que la máquina puede hacer o lo que la máquina hace; no es ella o nosotros. La máquina soy yo. La máquina eres tú.
La IA generativa: de Sócrates a Frankenstein
Josep Maria Ganyet establece una analogía entre la oposición de Sócrates a la tecnología de la palabra escrita y la oposición a la IA por parte de la comunidad creativa. ¿La generación de IA nos hará olvidar cómo crear? Otra analogía la encontramos en los procesos de creación con IA generativa, en los que persona y máquina crean a partir de piezas preexistentes, como en el caso del Dr. Frankenstein y su monstruo. ¿Puede acabar matándonos, el monstruo? ¿O, por el contrario, puede librarnos de las tareas repetitivas?
* Charlas en catalán