Ciudad: Torroella de Montgrí
Provincia: Girona
País: España
Horario:
Del 15 de enero al 27 de noviembre: Sábado: 11 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h. Domingo y festivos: 11 a 14 h.
Del 15 de junio al 15 de septiembre: De martes a domingo y festivos: 17 a 21 h.
Cerrado los lunes (excepto si es festivo que se cerrará el martes). Cerrado el 11 de septiembre.
Acceso al museo hasta 30 minutos antes del cierre.
Lugar: Fundació Vila Casas - Palau Solterra (C/ de l'Església, 10. 17257 Torroella de Montgrí - Girona)
Web: Fundació Vila Casas
Instagram: Fundació Vila Casas
Email: palausolterra@fundaciovilacasas.com
Teléfono: 972 761 976
Las fotografías de Jordi Esteva (Barcelona, 1951) son fotos del ahora mismo, pero de otro lugar. Cuestionan la supremacía de la cultura occidental y desplazan el eje hacia otros puntos del planeta que para nosotros pertenecen a mundos de leyenda, pero que para su autor son lugares en los que ha vivido, y así los ha fotografiado.
Optar por la contemplación de ese mundo lento y antiguo, a punto de desaparecer, ha sido la corazonada que permitió el crecimiento de una obra densa, profunda y singular, sin gemelo, sin tribu, en el panorama de la fotografía española. La obra de Jordi Esteva es libre porque solo obedece a la tenue voz interior que lo acompaña desde la infancia, que solo responde a principios como mandatos de los hados, alejados del concepto de triunfo, del aplauso de la crítica o de la presencia en festivales y galerías.
Durante estos últimos años, Jordi Esteva ha estado escribiendo El impulso nómada (Galaxia Gutenberg, 2021). Las fotografías de esta exposición son el complemento necesario para profundizar en aquella narración vivencial. Un relato gráfico, autónomo, imprescindible en un autor cuyo talento se reparte entre la imagen y la literatura. Con estas imágenes regresan aún con más fuerza los bellos momentos, aquellos que han hecho que Jordi Esteva sea hoy quien es. La fotografía, a diferencia de la literatura, nos brinda un punto de vista perceptivo para penetrar sin guía en las escenas. Vayamos más allá y, como hizo su autor, adentrémonos en los dominios del ensueño.