Ciudad: Reus
Provincia: Tarragona
Lugar: Museu de Reus - Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus (Plaça de Ramon Amigó, 1
43204, Reus)
Horario: Lunes a viernes, de 9 h a 14 h.
Web: https://www.museudereus.cat/
Teléfono : 977 010 665
email: museu@reuscultura.cat
Josep Maria Cañellas i Mata (1856-1902), nacido en Reus y establecido en París donde formó y desarrolló gran parte de su obra, es uno de los pioneros de la fotografía moderna considerado un precursor del fotoperiodismo actual.
Comenzó su carrera como fotógrafo en la década de 1880 en unos modestos estudios del barrio popular de Montmartre, pero a partir de entonces comenzó a obtener reconocimiento profesional y económico y se consolidó como un referente del mundo de la fotografía parisina.
Este éxito le llevó a trasladarse a una de las zonas más prestigiosas de París, a la avenida de Wagram, y a formar parte de la asociación de fotógrafos profesionales La Chambre Syndicale. En 1900 ganó la medalla de bronce del Premier Congrès National de la Photographie Professionelle, en el marco de la Exposición Universal de París, consolidando su reputación como uno de los fotógrafos más destacados del momento.
En París recibió encargos directos de Miquel Blay, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga y Joaquim Malats. El fotógrafo reusense colaboró también con Josep Lluís Pellicer, Auguste Rodin, Josep Maria Sert y Apel-les Mestres convirtiéndose en el fotógrafo de los artistas.
La obra de Cañellas incluía series remarcables de mujeres, retratos, estudios de niños y animales e instantáneas de cuidadores. Sus trabajos son tan detallados y precisos que muchos artistas de la época los utilizan como referencia para sus propios esbozos y creaciones.
Las fotografías tomadas por las calles de la capital francesa y un exhaustivo trabajo documental por los pueblos del Alt Empordà (1888 – 1889) lo convierten en un artista de vanguardia que no sólo domina las nuevas técnicas fotográficas que permiten trabajar la instantaneidad, sino que rompe con los esquemas establecidos y aplica estos avances para retratar la vida a pie de calle al estilo del fotoperiodismo actual
Uno de los proyectos más destacados de su carrera es el Álbum Rubaudonadeu, un conjunto de 555 fotografías repartidas en cinco volúmenes, encargado por Josep Rubau Donadeu i Corcellés durante el invierno de 1888-1889. Este álbum documenta con una mirada innovadora la vida cotidiana, los oficios, los incendios y los mercados, así como el arte y la arquitectura de Figueres y de los pobres del Alto Ampurdán, constituyendo una obra de gran valor histórico y cultural.
La exposición muestra un total de 51 fotografías que provienen del Arxiu Fotogràfic de Barcelona y del Museu de l'Empordà. Asi como de una selección de imágenes del Álbum Rubaudonadeu cedidas por la Biblioteca Fages de Climent.