Ciudad: Málaga
Provincia: Málaga
País: España
Horario: Lunes cerrado. Martes a sábados, de 9 a 20 horas. Domingo, de 9 a 15 horas.
Lugar: Museo de Málaga (Plaza de la Aduana. 29015-Málaga)
Web: Centro Andaluz de la Fotografía
Email: info.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es
Teléfono: 950 186 360/61
La exposición MálagaEXPRESS, de Martin Parr, es una muestra inédita de uno de los fotógrafos más influyentes de las últimas décadas y miembro de la Agencia Magnum. Está conformada por 104 imágenes tomadas en la ciudad en 2022 con el que incorpora no solo a la ciudad, sino a Andalucía al gran puzzle global de la fotografía contemporánea. Esta exposición única permanecerá expuesta hasta el 30 de diciembre de 2023 en el Museo de Málaga.
Un mosaico de imágenes inéditas donde Martin Parr retrata la vida de la provincia malagueña con ironía y levedad, analizando las tensiones entre hábitos contemporáneos de ocio, turismo e identidades locales.
La muestra, con un montaje desenfadado que incluye una divertida instalación como atrezzo escenográfico, también cuenta original catálogo. certificó la definitiva renovación de la fotografía documental internacional.
Esta exposición forma parte de un proyecto que se compone de dos exposiciones simultáneas del fotógrafo en Málaga y Almería. Junto a AlmeriPARR exhibida en el CAF, el Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales promueve MálagaEXPRESS en el Museo de Málaga. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con la Fundación Martin Parr, la Agencia Magnum y LaChrøme.
ACTIVIDADES PARALELAS
DÉJATE LLEVAR. Visitas comentadas gratuitas a la exposición, dirigidas al público en general, los jueves a las 19:30 horas con entrada libre hasta fin de aforo (25) hasta la clausura de la muestra. + Información.
Biografía
Nacido en Epsom (Reino Unido), en 1952, el fotógrafo Martin Parr es uno de los cronistas más ácidos e irónicos, pero también más humanistas y autocríticos, de los grandes motores de la vida contemporánea: el ocio, el consumo, el turismo.
Paradójicamente, y para ser uno de los grandes ejemplos de osadía, desinhibición y promiscuidad estilística de la fotografía contemporánea europea, Martin Parr fue iniciado en la imagen por su abuelo George Parr, un fotógrafo de tradición pictorialista.
A partir de ahí, Martin Parr ha borrado la jerarquía entre alta y baja cultura, transita lo mismo por la comunidad fotográfica de tradición documental que por la comunidad de artistas y ha enarbolado el poder democrático del medio para dialogar con el espectador a través de propuestas coloristas, accesibles y comprensibles que a veces se han tildado de frívolas o banales.
Por eso su acceso a la mítica Agencia Magnum en 1994 provocó una agria controversia entre los fotógrafos más clásicos de la agencia, en un episodio que podemos considerar el símbolo del triunfo de una mirada fotográfica contemporánea que aplica nuevas narrativas a los problemas de siempre.
Porque bajo la superficialidad aparente de trabajos punzantes como The last resort o Common sense, Martin Parr ha cuestionado radicalmente la propaganda visual sin excluir a la figura del artista –ni a sí mismo, en trabajos tan irónicos como -Autoportrait–, aportando imágenes cuya seductora levedad esconde múltiples y graves capas de lectura.