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Charla ‘Moda sin flash’

Ciudad: Barcelona

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: 19 h. Entrada libre.

Lugar: La Virreina Centre de la Imatge (Palau de la Virreina - La Rambla, 99, 08002 Barcelona)

Web: La Virreina Centre de la Imatge

Instagram: La Virreina Centre de la Imatge

Email: lavirreinaci@bcn.cat

Teléfono: 93 316 10 00

La moda es una de las industrias más determinantes en el devenir del capitalismo contemporáneo pero, a la vez, es una expresión y un registro de la memoria social. La moda asienta los protocolos de clase y codifica normatividades, aunque también opera como liberación disidente. La moda rinde culto al cuerpo y al individualismo; sin embargo, en algunos momentos ha sido y es un vehículo con el que se declinan numerosas irrupciones colectivas. La moda refuerza el poder de ciertas imágenes excluyentes y, al mismo tiempo, dinamita cualquier imaginario preconcebido.

Inscrito en las actividades en torno a la muestra Miralda y Elle, este coloquio profundiza en aquellos aspectos críticos e historiográficos que narran las formas de vestir. Igualmente, atiende a los diversos campos y medios (desde las publicaciones hasta la pedagogía, desde el museo hasta el trabajo productivo) a partir de los que la moda se enuncia.

Peter Knapp nació en 1931 en Suiza. En 1952 se instaló en París y comenzó a pintar. Robert Rauschenberg lo animó a pintar en gran formato. En 1953, con 23 años, se convirtió en director artístico de Galeries Lafayette.
Entre 1957 y 1965 Knapp participó en numerosas exposiciones colectivas, pero la fama mundial le llegó como fotógrafo de moda y director de fotografía de la revista Elle, de 1959 a 1966. Más adelante trabajó para revistas como The Sunday Times, Vogue y Stern, y volvió a la dirección de Elle de 1974 a 1977. 
En 1975 se aleja de la fotografía de moda con la exposición “La photo et l’art” donde expone junto a artistas como Andy Warhol. Peter Knapp también ha realizado documentales para el programa de televisión Dim, Dam, Dom, películas sobre la historia de la fotografía y retratos cinematográficos de diseñadores gráficos.

Antoni Miralda (Barcelona, 1942) es conocido internacionalmente por su práctica artística multidisciplinar y es uno de los artistas más polifacéticos de la vanguardia española de los últimos cincuenta años. Su trabajo se caracteriza por la creación de proyectos de arte colaborativo con grandes intervenciones en el espacio público, siempre arraigadas al contexto social, y por un interés cuasi antropológico en la cultura alimentaria y el ceremonial. En 2018 le fue concedido el Premio Velázquez de Artes Plásticas. 

Sílvia Rosés Castellsaguer es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctora por esta misma universidad, con una tesis que investiga la historia de la alta costura en España. Es docente de grado universitario en materias relacionadas con la historia y la teoría de la moda en concreto, así como con el diseño en general, en instituciones como la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, la Escola Massana Centro de Arte y Diseño y BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona. Además de su labor docente, también se dedica a la investigación académica, centrada en la teoría de la moda bajo la perspectiva de género.
Como experta en historia de la moda, colabora con instituciones entre las que figuran el Museo del Diseño de Barcelona o el Museo del Traje de Madrid. Paralelamente a toda esta actividad, también trabaja habitualmente en medios de comunicación como el periódico ARA, el programa Vostè primer de RAC1 o el programa de televisión Plaça Tísner de Betevé, con la voluntad de divulgar la reflexión sobre la moda.

Josep Casamartina i Parassols (Sabadell, 1956) es historiador y crítico de arte, guionista y director de documentales, comisario independiente especializado en arquitectura, arte catalán y español y moda, de los siglos xix al xxi. Asimismo, es director y vicepresidente de la Fundación Antoni de Montpalau, miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, de la ACCA (Asociación Catalana de Críticos de Arte) y de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Ha sido colaborador y crítico de arte del periódico El País de 1998 a 2017 y ha sido galardonado con el Premio ACCA 2010 a la mejor iniciativa patrimonial junto con Anna Maria Casanovas Crusafon por la Colección Antoni de Montpalau, el Premio GAC 2016 a la crítica de arte, otorgado por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, el Premio ACCA 2017 de investigación por la exposición y el libro Ismael Smith. La bellesa i els monstres, realizada en el MNAC.

Joana Bonet (Vinaixa, Lleida) es periodista y escritora. Ha impulsado y dirigido varias revistas, como Woman, Marie Claire, ICON o Fashion&Arts y ha trabajado con los principales medios de comunicación nacionales, escritos y audiovisuales. Actualmente es articulista de La Vanguardia y directora de Magazine de La Vanguardia. Colabora con Julia en la Onda y el diario argentino Clarín. Entre sus libros figuran Mi vida es mía (2000, con Anna Caballé), Hombres, material sensible (2003), Las metrosesenta (2007), Generación paréntesis (Planeta, 2013) y Fabulosas y rebeldes. Cómo me hice mujer (Destino, 2019). Chacón, la mujer que pudo gobernar (Península 2012) es su último libro.

Laura Casal es doctora en Historia del Arte y especialista de historia de la moda, con una tesis doctoral sobre los inicios de la costura de creación en Barcelona y la configuración de un nuevo sistema de moda. Autora de varios artículos científicos y de difusión, en 2016 fue galardonada con el Premio Lluís Carulla. Creó y dirigió el Museo Virtual de la Moda de Cataluña (www.museudelamoda.cat) y colabora esporádicamente con diversas instituciones y medios en el análisis y difusión de la historia del traje. Desde 2017 es coordinadora de exposiciones en La Virreina Centre de la Imatge.


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19 de septiembre

Exposición ‘Mira, fotografia, exposa!’ (Associació A Bao A Qu y Fundació Foto Colectania)

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