Ciudad: Torroella de Montgrí
Provincia: Girona
País: España
Horario: Viernes, de 16:30 a 20h. Sábados, de 10.30 a 20h. Domingos, de 10.30 a 20h.
Lugar: Fundació Mascort - Carrer de l'Església, 9,
Web: Festival Mirades
Instagram: Festival Mirades
Email: amicsfoto@gmail.com
Teléfono: 679 794 276
Si se pusieran en línea recta todos los muros hechos de piedra seca en Menorca, darían unas cuántas vueltas al planeta.
Una de las cosas que más llaman la atención cuando se ponen los pies en la isla es la cantidad de piedra que se ve en el paisaje y las construcciones de piedra que se hacen. Menorca es conocida por los talaiots, las navetas y las ciudades de piedra, datados a la prehistoria.
También por los muros y otras edificaciones tradicionales más recientes construidos con piedra seca, y por las canteras de caliza y marino, que dieron vida en la isla durante todo un siglo. Hoy en día, estas construcciones necesitan mantenimiento, pero no hay mano de obra cualificada para hacerlo.
Tal como el mismo nombre indica, el arte de la piedra seca o de la pared en seco consiste a apilar y encajar piedras y rocas, sin ningún tipo de argamasa, para crear una estructura. Márgenes, pozos de agua, cerrados para ganado, cabañas, caminos… son algunas de las construcciones que se pueden encontrar por toda la isla hechas de piedra seca. Menorca es Reserva Natural de la Biosfera, y la técnica de la pared de piedra seca crea un equilibrio entre la explotación del entorno y el respeto hacia el medio ambiente. Durante los siglos xix y xx hubo una gran actividad a las diferentes canteras de todo el territorio, un sector que también está amenazado de desaparecer.
Antiguamente la técnica de la pared en seco se utilizaba a la ruralia, pero hoy en día este arte se aplica a los muros de casas y chalés, muchas veces utilizando algún tipo de cemento o aglutinando para reforzarlos. Las construcciones de piedra seca no solo se encuentran en Menorca, sino que hay en todo el mundo.
El 2018 el arte de la piedra seca fue inscrito a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Actualmente, este tipo de construcción está considerado en peligro de desaparición, puesto que cada vez quedan menos paredadores y no hay un relevo generacional fluido para mantenerlo. El mismo pasa con los picapedreros, que por cuestiones burocráticas y de rendimiento se ven forzados a abandonar el oficio, y con las canteras, que por cuya causa corren el riesgo de quedar enterradas en el olvido.
BIO
Anna Lofi nació a Reus el 1993. El 2017 se graduó en comunicación audiovisual por la Universitat Rovira i Virgili y posteriormente participó en el programa Erasmus al Université Lumière Lyon 2 de Francia, desde donde colaboró con Televisión de Cataluña haciendo reportajes para el programa Blog Europa.
Llevó a cabo las prácticas a la fundación Photographic Social Vision, participando en el montaje y creación de contenidos para la difusión de World Press Photo Barcelona 2015. Recientemente ha finalizado el posgrado de fotoperiodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona.
También ha hecho de voluntaria en varias ONG como por ejemplo la Fundación Vicente Ferrer, en India rural, o No Name Kitchen, a la ruta de los Balcanes, o trabajando como fotoperiodista y reportera en la frontera de Polonia y Ucrania.
Algunos de sus trabajos han ganado premios y becas y se han expuesto en diferentes espacios, como lo fotoreportatge y videodocumental Hijras, las hijas de los Kinnars, que habla sobre el tercer género en India y que se ha visto en el festival internacional de fotoperiodismo Visa Off Pour la Image de Perpiñán 2019, el festival FILMETS, Menorca Doc Fest y Curtàneu, y se ha emitido por TV3. El fotoreportatge Lágrimas de sirena, sobre las químicas del Camp de Tarragona, ganó el 5.º certamen de periodismo Joan Marc Salvat y se ha expuesto en el Visa Off Pour la Image 2021.