Ciudad: Salt
Provincia: Girona
País: España
Web: Casa de Cultura Les Bernardes
Instagram: Casa de Cultura Les Bernardes
Email: bernardes@girones.cat
Teléfono: 972 23 46 95
Joana Biarnés fue, durante muchos años, la única mujer fotoperiodista en Pueblo, un diario vespertino que existió durante la dictadura franquista. En este medio, tuvo la oportunidad de desarrollar su profesión, que a menudo estuvo marcada por su condición femenina.
Biarnéssupo sacar provecho de este condicionante y lo convirtió en una ventaja que la acercó a muchos de los personajes más famosos de la vida social, cultural y política de los años 60 y 70 a Madrid. Su carácter alegre, su empatía, su respeto por los retratados, pero sobre todo su profesionalidad, fueron las claves para conseguir acercarse a los famosos de la España de la transición, que le concedieron siempre una confianza casi intima.
La selección que incluye la exposición Divas descalzas, pretende sacar a la luz una serie de retratos, muchos inéditos, de mujeres muy famosas, a menudo inaccesibles para su público. Son imágenes tomadas en entornos privados, en sus casas, donde es testigo de momentos de ocio y escenas familiares, donde Joana, a pesar de llevar su cámara en la mano, acababa siendo parte natural de estas escenas. El resultado son retratos desenfadados, íntimos y naturales que desvelen la faceta más personal de cada una de las protagonistas, siempre desde un punto de vista nada tendencioso y absolutamente respetuoso.
Divas descalzas es un relato singular que ejemplifica una manera de trabajar y entender la profesión que caracterizó la carrera de Joana Biarnés en todos sus ámbitos y sobre todo un catálogo refrescante de unas mujeres-iconos que influyeron la vida social y la tendencia cultural a lo largo de la transición.
Joana Biarnés fue una fotógrafa catalana y la primera fotógrafa catalana y española que adoptó la carrera profesional de fotoperiodista o reportera gráfica. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba su padre, Joan Biarnés, fotógrafo deportivo, en el laboratorio.
Estudió en la Escuela de Periodismo y trabajaba a menudo con su padre. Cubría acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para mirar de impedir que una mujer hiciera fotos en el campo.
En 962 hizo un extenso reportaje sobre las riadas en Terrassa y otro en Barcelona para el diario Pueblo. Al cabo de poco, el diario le ofreció de ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella aceptó el ofrecimiento.
Como reportera gráfica se arriesgaba mucho para conseguir la noticia que buscaba. En los años sesenta, empezó a cubrir también crónicas de moda del alta costura barcelonesa, entonces la más importante del país. Y después, se convirtió en cronista de moda de Madrid.
A lo largo de más de una década como fotógrafa de moda, vivió la evolución transgresora que experimentaba este sector, que ella acompañó con los cambios de estilo de la fotografía de moda.
Trabajó también en muchos grandes acontecimientos sociales de la época, como por ejemplo el concierto de los Beatles, en Barcelona, el 1965, y retrató Salvador Dalí, Lola Flores, Sara Montiel, Roman Polanski, Orson Welles… Durante años fue la fotógrafa del cantante Raphael, con quien fue de gira por todo el mundo.
Con la llegada de la democracia, el diario Pueblo cerró y ella trabajó entonces en varias agencias fotográficas: Sincropress, Heliopress, Contifoto, Cosmopress. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto a la profesión.
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 13 h y de 16 a 22 h. Sábados, de 10 a 13 y de 16 a 20 h.
Lugar: Sala d'Actes L'Església (Salt - Girona)