Regresar a todos los eventos

Purple Weekend Exposiciones: ‘Foto Alfredo: Mensaje en una botella’


Ciudad: León

Provincia: León

País: España

Horario: De martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Festivos (excepto lunes), de 11 a 14 h.
Lunes cerrada.

Lugar: El Palacín (Av. Dr. Fleming, 57, 24009 León)

Instagram: Turismo de León

Email: turismo@aytoleon.es

Félix Martínez lleva décadas coleccionando discos, revistas y objetos de papel relacionados con la escena pop española. Hace unos meses cayó en sus manos un interesante lote de pósters editados en los años sesenta en Cataluña. Junto a bandas más o menos populares como Los Polares o The Vampires, grupos desconocidos posaban arrogantes frente a la cámara. Tipografías imposibles subtitulaban estos retratos en blanco y negro con el nombre de los conjuntos: Los Radar’s, Los Reyes, Los Snob’s… y en todos estos carteles aparecía la misma firma: Foto Alfredo.

¿Quién era Alfredo? Félix recordó haber leído algo en “Es la Edad”, el libro de Delfín Fernández, batería de Los Salvajes. Contaba Delfín que Alfredo tenía su estudio fotográfico en Barcelona, en la calle Conde de Asalto, hoy conocida como Nou de Rambla. Allí retrató al grupo, editó los rostros y los combinó imitando las portadas de los discos de Dave Clark 5 y los Beatles, realizó una impresión a gran tamaño y colocó a Los Salvajes en el escaparate. Debía de ser práctica habitual en él, pues Delfín recuerda carteles de otros grupos locales tras el cristal y cómo aquello llamaba enormemente la atención de los transeúntes. Profundizando en sus pesquisas, Félix descubrió que Alfredo trabajó para el sello Belter y que algunas portadas de Peret son suyas, así como varias fotografías míticas de Tony Ronald y sus Kroners. Pero… poco más. Ni una pista de su paradero. Ni siquiera su apellido.

La colección era un auténtico catálogo de bandas amateurs de la Ciudad Condal, probablemente todas ellas procedentes de los barrios de El Raval o Poble Sec, vestidas con jerseys pop y pantalones de dos colores o de rayas, confeccionados en la famosa Sastrería Garvi. Los carteles transmitían información codificada acerca de una escena subterránea cuyo sonido sólo podemos imaginar, aunque es muy probable que fuera cercano al de Los Gatos Negros, Los No o los propios Salvajes, grupos destacados del panorama beat catalán con los que estos conjuntos aficionados compartieron coordenadas de espacio y tiempo.

Un nuevo rastreo en la red aportó luz a la trayectoria profesional del fotógrafo. Poco a poco, fueron apareciendo postales de artistas famosos como Sara Montiel o Juanito Valderrama. Pero Alfredo también retrató a los olvidados, a los perdedores. Su trabajo nos ofrece un desfile de personajes singulares pertenecientes al ecosistema bohemio y teatral del Paralelo: magos, vedettes y bailarinas, artistas de circo, boxeadores y cantaores flamencos. La fiel radiografía de una Barcelona hoy perdida en el tiempo.

¿Qué fue de Alfredo? ¿Por qué hacía fotos? ¿Qué le impulsó a acercarse al estridente universo pop de los jóvenes? ¿Alguien recuerda su apellido? Presentamos esta exposición como quien lanza una botella al mar, con la esperanza de que nuestro mensaje llegue hasta alguien que pueda rescatar del olvido los detalles de un secreto que también es folclore. Historia sumergida y memoria adormilada de la ciudad de Barcelona.


Anterior
Anterior
2 de diciembre

Instantes de un mundo imperfecto 2022 - Una experiencia inmersiva

Siguiente
Siguiente
6 de diciembre

Exposición ‘El disco de mi vida’, con fotografías de Alfredo Arias y textos de Luis Miguel Flores