Ciudad: León
Provincia: León
País: España
Horario: De martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Festivos (excepto lunes), de 11 a 14 h.
Lunes cerrada.
Lugar: El Palacín (Av. Dr. Fleming, 57, 24009 León)
Instagram: Turismo de León
Email: turismo@aytoleon.es
En el paraíso analógico de los años sesenta, los fotógrafos colocaban los negativos de una misma sesión de manera ordenada sobre papel y aplicaban luz blanca para después proceder al revelado. Conseguían así una secuencia de miniaturas extremadamente útil para analizar el trabajo hecho y seleccionar los mejores disparos sin necesidad de abusar del negativo original. Una práctica que en el universo digital del Siglo XXI se ha convertido en puro romanticismo y ya sólo desarrollan los más nostálgicos.
La hoja de contactos funciona como cuaderno de bitácora de la sesión fotográfica y nos aporta multitud de datos interesantes para desentrañar la esencia de instantáneas que recordamos de portadas de discos, carteles o artículos en prensa beat. Un genuino diario de viaje en el que descubrimos la cronología del momento, el instinto de búsqueda del retratista, su constancia o tal vez su desidia, el modo de interactuar con los modelos fotografiados… un auténtico mapa del tesoro que nos transmite información preciosa sobre encuadres, medidas de luz, ópticas y escenografía. Y, con un poco de suerte, el espíritu y la magia de un segundo que, capturado para siempre por el ojo del artista, es hoy en día Historia del Pop.
Los Small Faces fueron los príncipes de Carnaby Street. A mediados de los años sesenta, ninguna otra banda supo capitalizar como ellos la excitación y efervescencia de una escena musical que ya reinaba en todo el mundo, dictando desde las calles del Soho londinense los sonidos y la moda que seguirían los jóvenes del Planeta Beat. Cuatro explosivas personalidades, la herencia del rhythm’n’blues afroamericano, un instinto increíble para la melodía y una imagen a la vez elegante y transgresora fueron los ingredientes de un cóctel que convirtió a los Small Faces en “El Último Grito”, la banda más “In” del ’66, los ídolos pop más fotografiados de la década. El mito ha resistido el paso del tiempo y podemos rastrear su influencia en cada generación posterior de músicos rock: de Raspberries a Sex Pistols, de The Jam a Oasis, Ocean Colour Scene o Sleaford Mods. El espíritu de los Small Faces, además, fue gasolina para el Revival Mod de 1979, un movimiento que adaptó a su tiempo la ética modernista original para recuperar códigos y relatos que ya nunca más serán olvidados.
Uno de esos jóvenes europeos que en plena resaca del ‘79 abrazó la causa mod es Roch Vidal. Natural de Perpignan, mítico destino transfronterizo para cinéfilos que buscaran esquivar la censura española de los primeros años setenta, Roch Da Mod volcó desde muy temprana edad toda su atención en el universo modernista original, dedicando un especial interés en coleccionar discos de blues y memorabilia beat de los sesenta. Tras décadas de acumulación, hoy en día Roch posee una de las mejores, si no la mejor, colección de discos y papel de la Era Pop. Y entre sus tesoros se encuentran estas hojas de contactos de las primeras sesiones de los Small Faces, fotografiados en la mayoría de los casos por George Tremlett en su estudio de Richmond, en la casa de los chicos en Pimlico o por las calles del barrio de Chelsea. Completa esta muestra, ideada especialmente para el Purple Weekend, una selección de documentos gráficos provenientes de los fondos que atesora la Fundación Club 45: fotos, discos, partituras y revistas originales cedidas a la institución por Alex Cooper, otro apasionado del grupo inglés y la mítica mod.