Ciudad: León
Provincia: León
País: España
Horario: De martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Festivos (excepto lunes), de 11 a 14 h.
Lunes cerrada.
Lugar: El Palacín (Av. Dr. Fleming, 57, 24009 León)
Instagram: Turismo de León
Email: turismo@aytoleon.es
La explosión de la cultura pop en la Barcelona de los años 60, tal como la vivieron y retrataron Joana Biarnés, Leopoldo Pomés y Oriol Maspons, conforma la exposición ¡Visca el pop!, complementando la 33ª edición del festival musical Purple Weekend.
Los tres fotógrafos catalanes, clásicos indispensables de la fotografía nacional cuyos archivos representa la Fundación Photographic Social Vision, inmortalizaron durante su juventud a cantantes, músicos, moda y publicidad de una época en que la modernidad irrumpía en España, “cuando las minifaldas se compraban en Tuset Street, las noches se bebían en Bocaccio y la izquierda era chic y divina”, tal como afirman los organizadores del Purple Weekend.
A principios de la década de 1960, vientos de cambio agitaban el mundo conocido y todo hacía prever que ya nada sería como antes. La música sonaba vertiginosa y electrizante, las faldas se acortaban varios centímetros por encima de las rodillas y las melenas crecían unos cuantos por debajo de los hombros; se prescindía de reglas en pintura, cine o literatura, se conquistaban derechos y cualquier utopía era deseable e incluso posible. Por primera vez, la juventud se había empeñado en no dejar de serlo, en exprimirle todo el jugo a la vida en vez de resignarse a convertirse en adultos, esos adultos que todavía no se habían dado cuenta de que el futuro ya estaba aquí. La transformación era global y Barcelona no iba a quedarse atrás. Una nueva generación de músicos, escritores y artistas plásticos convirtió la Ciudad Condal en epicentro del movimiento pop patrio.
¡VISCA EL POP! reúne a tres de esos jóvenes: tres figuras clave de la fotografía española del siglo XX. Tres fotógrafos catalanes que fueron protagonistas del cambio que Barcelona experimentó en esa década, cuando las minifaldas se compraban en Tuset Street, las noches se bebían en Bocaccio y la izquierda era chic y divina. Tres artistas universales que renovaron la manera de utilizar una cámara y reformularon el código fotográfico establecido hasta el momento, mezclando la técnica y las influencias europeas de las vanguardias de principios de siglo con una mirada personal, sincera y fresca que les transformó en autores. Haciendo de lo popular una obra de arte y marcando un modo de entender la estética que hoy en día sigue siendo ejemplo de modernidad. Haciendo pop en mayúsculas.
Esta muestra organizada por Fundación 45, con la colaboración de Photographic Social Vision, se podrá visitar hasta febrero en El Palacín (Avenida Doctor Fleming, 57. León), que en el marco del festival también acogerá otras dos exposiciones que captan el espíritu de la época, Foto Alfredo: mensaje en una botella y Smallfaces: 3,2,1 … ¡Contactos!.