Ciudad: Torroella de Montgrí
Provincia: Girona
País: España
Lugar: Museu de la Medtierranía (C. d'Ullà, 27-31 | 17257 Torroella de Montgrí)
Web: Revela’T
Instagram: @rakul_
Email: espaifotografic@gmail.com
Estamos viviendo momentos donde lo queer está experimentando un proceso de normalización – incluso de banalización – que genera gran controversia entre la comunidad LGBTIQ+. “La casa de la portera” de Raúl Hidalgo, es una oportunidad para disfrutar de un proyecto queer totalmente auténtico. Desde su génesis, localización, protagonistas, objetivos, … Alejado completamente de la ‘cultura del espectáculo’, que denunciaba Guy Debord, ya en los años sesenta.
“La casa de la portera” abraza el género de la fotografía intimista. Así cómo Larry Clark, retrató en blanco y negro su mundo más personal en Tulsa, Raúl nos ofrece una mirada a lo queer desde dentro, desde su propia experiencia y pertenencia al colectivo.
La sencillez de las imágenes -muchas de ellas casi minimalistas- sin artificio, ni escenografías, delegan todo el protagonismo a la figura/mirada de la persona, pues son personas reales. No son modelos posando para la idea de un fotógrafo, aquí el fotógrafo de manera totalmente altruista da todo el protagonismo a la persona que tenemos delante, poniendo solo de su parte la luz y la oscuridad. Usando el claroscuro, casi a modo de demiurgo, en la búsqueda de la autenticidad. Sin estereotipos, clichés ni nada que ocultar.
Entendiendo su arte como una herramienta para el cambio y la transformación social.