Ciudad: Salamanca
Provincia: Salamanca
País: España
Horario: De martes a sábado, de 12 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h
Lugar: Espacio de Arte Experimental (Hospedería Fonseca - c/Fonseca, 2)
The Tortolilla Project surge como una fusión de los intereses creativos más urgentes de los artistas Cristina Guerrero y Pablo González, aliados bajo el nombre de Castillian Horror Book. Desde el juego y con cientos de capas de ironía, nace el pueblo ficticio de Tortolilla del Arroyo. Mediante la recopilación y creación de material de archivo tanto propio como ajeno, se juega con los clichés y las particularidades que se suelen atribuir al mundo rural desde un imaginario popular moldeado por la deriva poblacional hacia las ciudades. Casi todo el mundo “tiene pueblo”. Tortolilla del Arroyo podría ser un pueblo de la meseta como cualquier otro; del él no destaca ni su nombre ni sus calles, ya que está fabricado a partir de trozos de decenas de ellos. Pueblos comunes y corrientes, de los que se dice un “ah, pues ni idea de donde está” cuando son nombrados. Tortolilla del Arroyo podría ser tu pueblo.
Esta ficticia documentación rural muta en un relato de folk horror, en el que el foco de atención lo capta el fotógrafo y cómo este se da voz a sí mismo mientras aparenta dejar hablar a los demás. En Tortolilla suceden muchas cosas, pero solo nos interesa una: La Aparición. Un personaje singular, que lleva vagando años, e incluso siglos, por la localidad, rompiendo la calma de los vecinos. Es la piedra angular del proyecto, donde convergen todas las miradas de los personajes que habitan las viejas calles de la localidad. Este personaje y las distintas opiniones sobre él dejan ver las fisuras que hay dentro de la convivencia del pueblo y del propio relato en sí mismo. A través de esta figura, se compone un retrato “familiar” de la gente y de sus calles, se crea un álbum fotográfico que nos acerca una realidad inexistente.
El terror, o al menos el misterio, cobra importancia como vehículo irónico que hace destacara Tortolilla por encima del resto de lugares. Investiga dentro de las imágenes las extrañezas que asaltan al contemplarlas y que hacen volar la imaginación. Es utilizado como fuente de duda y de inseguridad general, como manera de anular la comprensión de lo que rodea al espectador, de lo que se cree conocer. Al igual que en un espacio oscuro, ante la falta de contexto en la imagen rellenamos lo que nos falta con nuestros propios clichés. “El sueño de la razón produce monstruos” dijo Goya; pero es que en Tortolilla la razón, al igual que el internet, aún no ha llegado.
En definitiva, Tortolilla del Arroyo es un Frankenstein rural donde sus pobres habitantes son atormentados por una especie de presencia paranormal y por algo mucho peor: fotógrafos sin escrúpulos que lo darían todo por ver a algún pobre tortolense llorando de miedo. Y The Tortolilla Project es el registro de ello.
La exposición se distribuye en dos partes claramente diferenciadas: La primera sala a la que se ha denominado “El museo de antaño”, organizado por la Oficina de Turismo de Tortolilla del Arroyo y el Ayuntamiento del pueblo muestra una recopilación de material etnográfico. Economía, cultura y tradición, historia, geografía… Todo lo posible para enseñar al público la vida tortolense y que así pueda situarlo en un mapa mental. La segunda sala muestra “La investigación de la Aparición”, donde dos investigadores de lo paranormal exponen sus hallazgos, fotografías y relatos obtenidos en sus visitas a Tortolilla del Arroyo. Se muestran más de 150 fotografías y objetos que evidencian el extraño ambiente del lugar. También se dispone un archivador que recopila textos que contextualizan las fotografías expuestas. El espectador podrá investigar en estos archivos para conocer más a fondo el caso. Por último, se muestra un cortometraje found footage rodado con la colaboración de los artistas burgaleses Sofía Sanz Curiel, Mario Contreras Céspedes y Roberto Martín González.
Castillian Horror Book, escrito intencionadamente con ll, es el dúo artístico conformado por Pablo González y Cristina Guerrero. Originado en el año 2022, surge como un proyecto colaborativo en torno a la investigación del folclore en clave de terror en el ámbito de Castilla y de León. Desde Castillian, se busca conectar con lo propio desde una mirada contemporánea y crítica, que observa su tradición y avanza a partir de ella. Dentro de Castillian destaca la publicación de fanzines de participación pública llamados Mesetarian Horror Book, los cuales se encuentran actualmente por su tercera edición. En ellos se lanza una propuesta temática relacionada con el folk horror, invitando a toda persona interesada a mostrar su interpretación de dicho tema, con la única condición de que su propuesta esté localizada en la meseta.
Cristina Guerrero (Burgos, 2000) es graduada por la Universidad de Salamanca en Bellas Artes en el año 2022 y en el Máster Universitario en Producción y Prácticas Artísticas en el año 2023. Ha expuesto en la Universidad de Burgos en el espacio Código UBU con la exposición individual La tierra, la carne (2020). Participa gracias a una selección en la categoría de audiovisuales en la XXV Edición de los Premios San Marcos en el DA2, Domus Artium 2002 de Salamanca (2022). Forma parte también de la exposición Trabajos del Máster en el DA2 (2023). Es seleccionada en la categoría Paraíso en (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña (2023). Es premiada con el accésit en la segundaedición del premio Spiritu del Museo de Arte Sacro de Teruel (2023). Participa en el ciclo de Talleres de Fotografía Experimental del DA2 (2023) impartiendo un taller teórico-práctico decianotipia. La obra personal de Guerrero parte del interés por la relación fotografía-cuerpo: lo ausente y lo presente, lo fantasmagórico y lo carnal, la simbiosis modelo-fotógrafo, el paisaje como escenario y la realidad ficticia que habita dentro de las imágenes.
Pablo González (Aldeamayor de San Martín, 2000). Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en el año 2022 y en el Máster de Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas en el año 2024. Ha sido seleccionado finalista en el Certamen de Arte Joven de Castilla y León en la categoría de Fotografía (2024). Ha sido seleccionado en la XXVI Edición de los Premios San Marcos por la categoría de Otras Manifestaciones (2023) y Mención de Honor en la edición anterior,Premio San Marcos XXV, en la categoría de Fotografía (2022). Cuenta con las exposiciones colectivas de ambos premios: Exposición Premios San Marcos XXVI edición, Museo DomusArtium 2002, Salamanca (2023), y Exposición Premios San Marcos XXV edición. Museo Domus Artium 2002, Salamanca (2022). Participa en la exposición colaborativa Música y Grabado: Una experiencia de creación, Escuela de Música y Danza Santa Marta de Tormes (2021). Ha impartido el Taller “Solarigrafía” dentro del ciclo de talleres de Fotografía Experimental para público general con motivo del día Internacional de los Museos, en el DA2, Domus Artium 2002 (2023), así como el Taller “Fotografía estenopeica y solarigrafía” en la Facultad de Bellas Artes, USAL, (2022). Su trabajo personal se centra en la fotografía como medio material de expresión subjetiva en torno a la idea de lo rural y la nueva ruralidad. Ligada a los intereses del fotógrafo, la materia fotográfica es entendida como un medio por el cual transmitir el mensaje deseado y que permite subjetivar la visión, alejando lo representado de la realidad tangible. Con un gran componente del azar y la investigación en el proceso, la obra de González intenta generar nuevas visiones en torno al mundo rural, que reflejen cómo este se ve a sí mismo sin romantizar ni generar una imagen de añoranza de un pasado que nunca existió.