Ciudad: Murcia
Provincia: Murcia
Lugar: Sala Verónicas (Calle Verónicas, nº 4 30004 Murcia)
Horario: Martes a sábado 10:00–14:00, 17:00–21:00
Web: Sala Verónicas
Email: info@salaveronicas.es
Teléfono: 968 221 668
La exposición, cuyo título hace referencia a la tierra en barbecho, identifica el trabajo de la creadora hasta la actualidad y parte de la visita de la artista en su infancia a las minas de La Unión y los astilleros de Cartagena. Estas experiencias marcaron sus temáticas sobre la historia, la guerra, la costa y la minería, así como la relación de estas con el paisaje y los procesos de transformación sobre el mismo.
Para abordar la riqueza y complejidad de la obra de Rosell Meseguer, el diseño expositivo de ‘Tierra en blanco’ propicia la continuidad entre las series y una visión de conjunto, más allá de una sucesión cronológica. En este sentido, se explota una estética de archivo, que establece diálogos entre libros, diversos documentos, piezas arqueológicas –procedentes del Museo Arqueológico de Murcia– y fotografías, transformando cada vitrina en un pequeño gabinete de curiosidades de la artista.
Otro de las características es la presencia de gran cantidad de libros, del proyecto ‘Quadra Minerale’ y los volúmenes de materiales situados en los transeptos de Verónicas a las publicaciones en vitrinas desplegadas en la nave central, que dialogan con las series principales en las capillas de la sala, convirtiéndose así en la columna vertebral de la exposición.
Esta preeminencia de publicaciones busca reconocer la labor editorial de Rosell Meseguer -desde fanzines a libros de artista, pasando por catálogos- y destacar su potencial como lugar de investigación y exposición.
Por otro lado, además de las piezas que se exhiben en las capillas, con algunas de las fotografías e instalaciones más icónicas de la artista, para esta exposición se han producido las nuevas obras que subrayan la relación personal de la artista con la Región y que dialogan con las dos primeras series más conocidas de Meseguer: ‘Batería de Cenizas. Metodología de la defensa’ y ‘Roma versus Carthagonova’.
Comisario de la exposición: Pedro Medina.