Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Kids of Copper‘, de Vicente Albero (Festival Ojos Rojos)


Ciudad: Dènia

Provincia: Alicante

País: España

Horario: Abierto 24 horas

Lugar: Hospital Marina Salud (Av. Marina Alta, s/n -Dènia)

Web: Festival Ojos Rojos

Instagram: Festival Ojos Rojos

Email: festivalojosrojos@gmail.com

Kids Of Copper (Chicos del Cobre). Entre los años 2014 y 2017, Vicente Albero viajó al distrito de Agbogblosie en Accra, la capital de Ghana. Quería conocer de primera mano el vertedero de Sikkens, reconocido como uno de los más importantes basureros tecnológicos del mundo y destino último de esa infinidad de enseres desechados por nuestras sociedades occidentales. Siguiendo la pista de estos residuos electrónicos se dio de bruces con un paisaje humano paralelo de jóvenes y niños también abandonados a su suerte en este increíble vertedero africano en el que malviven expuestos a condiciones de insalubridad extrema. Allí, cargado con su curiosidad y sus cámaras, forjó una amistad duradera, hecha de cobre y hogueras, con algunos de ellos, y muy especialmente con Small, a quien buscó y acompañó en sucesivos viajes para entender y cuestionar las múltiples implicaciones de ese consumismo feroz y el abandono de los más básicos principios medioambientales.

Su proyecto fotográfico documenta la experiencia de Small y sus amigos, buscando una dignidad que se les niega en los vertederos de la capital africana. En cada una de sus imágenes, cohabitan la denuncia de nuestro consumismo desaforado y enajenante y la necesidad de entender, de acercarse a otras realidades humanes, frágiles y emocionantes a un mismo tiempo. Cada uno de sus disparos da a entender que es posible el triunfo de la vida sobre la degradación medioambiental; que más allá de las ruinas legadas por siglos de “revolución industrial”, la vida continúa manifestándose en toda su pureza y magnitud. Deja de esta forma una puerta entreabierta, quizás tan solo un portón, por donde se deslice angosta la esperanza para todos estos sueños rotos, para tantas y tantas víctimas de una forma de esclavitud moderna silenciada y desconocida, ignorada en las distancias.

Y es que Vicente Albero no pretende crear una estética de la desgracia, sino más bien encuentra una forma propia de denuncia y crítica en el indudable impacto de sus imágenes, hermosas y terribles a un mismo tiempo.

 

SOBRE EL AUTOR

Su vocación le viene de familia: su padre se ha venido dedicando a la fotografía desde 1955. De él tomó prestada, allá por 1973, su primera cámara, una Boy de 126 mm., y poco después una Retina de 35 mm. Su entusiasmo por la fotografía se vio confirmado con la lectura del libro “Diálogo con la fotografía” (Editorial Gustavo Gili). En él, a través de las conversaciones de grandes fotógrafos como C.Beaton, Brassaï, H.Cartier Breson, Man Ray, A. Kertész , Weston y R. Gibson entre otros, descubre aspectos fundamentales de la filosofía de la fotografía al tiempo que se inicia en el aprendizaje del lenguaje y la técnica fotográfica.
Es entonces, en 1982, cuando decide abandonar sus estudios de bachillerato para empezar a trabajar en el laboratorio de su padre. Aunque su formación es esencialmente autodidacta, la completa con talleres monográficos de la mano de artistas de gran prestigio nacional: Luis Asensi Limiñana, Manuel Serra, Javier Vallhonrat, Manolo Laguillo, Joaquín Montaner, Ian Wolf, Carlos Canal y Martí Llorenç, Gervásio Sánchez, y Chema Conesa.
Desde 1987, sin abandonar sus cámaras, comienza a viajar por Asia, América, África y finalmente Australia. Todos estos viajes se irán traduciendo en diferentes trabajos y reportajes de viaje, publicados en revistas de viaje como “Altaïr Viajes” , “National Geographic Spain”.

En 1999, establecido en la ciudad de Novelda (Alicante) desarrolla su labor profesional dedicada a la fotografía social, de estudio y más concretamente a la fotografía de producto para empresas, compaginada con sus trabajos de autor en una serie de proyectos, que tienen la intención de explorar y recuperar diferentes aspectos del patrimonio local, en paralelo a su búsqueda más introspectiva para tratar de captar el significado del paso del tiempo.
“Rambla Adentro (My own private interiors)”, “RetroComerç”, In-Visibles y “Art Brossa” son buenos ejemplos de este periodo.

En 2014 sale a la carretera una vez más, la reanudación de su fotografía de viajes y su interés por el fotoperiodismo y la documentación confluyen en su último trabajo “KIDS OF COPPER (Chicos del cobre)” (finalista en el certamen fotográfico Days Japan International Photojournalism Award 2016).

En 2019 Edita el libro “KIDS OF COPPER (Chicos del Cobre)” proyecto solidario, con la intención de ayudar a Faruk y sus compañeros de Vertedero, a que tengan una oportunidad de cambiar sus vidas y salir de Agbogbloshie, uno de los mayores vertederos de aparatos electrónicos del mundo.

En 2020-22 Difusión del proyecto Kids Of Copper a través de presentaciones en colegios e institutos de Alicante y presentaciones on line con Escuela Mistos y Festival de Fotografía OJOS ROJOS de Jávea, es invitado en el Festival Internacional de Fotografía “ParatyEmFoco – Paraty(Brasil), y en el Muro Galería PortFolio – Curitiba (Brasil)
Continua desarrollando su proyeco In-Visibles, y recupera su afición por el graffiti y el arte urbano, que aparcó a medidos de los 90,s, volviendo a sacar sus plantillas y reinterpretar el paisaje rural abandonado, con sus hormigas y sus geometrías.


Anterior
Anterior
6 de marzo

Exposición de arte marroquí “Córdoba 1946” - XVIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba

Siguiente
Siguiente
6 de marzo

Fototertulia: ‘Mujeres y fotografía en el siglo XIX español: Dos caras de una misma moneda’