Todo un día retratando a skaters en gran formato
El pasado 8M, con PanamaLab, montamos un estudio pop up en Picnic DIY, donde SOA Paris había organizado un evento para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la representación femenina en el skate y crear comunidad. En el transcurso del día, tomamos 27 retratos de las skaters que asistieron al evento, con la finalidad de crear un póster hecho en cianotipia, de 60x80, impreso en papel de acuarela 250G y que incluyera las fotografías de las 27 skaters.
Un estudio en la calle
Para este estudio fotográfico en la calle, usé una cámara Graphex de gran formato, modelo Speed Graphic con objetivo 135mm. La película que elegí fueron hojas de 4x5 en blanco y negro de FomaPan 400.
Siempre hay retos para realizar un proyecto... El día del evento hubo mucho viento y fue todo un show fijando una sábana entre dos árboles para crear un fondo neutro para las fotos. Aparte de eso, hacía mucho sol ese día, lo que hizo complicado la exposición de cada retrato y conseguir un trabajo balanceado, homogéneo. Sabiendo que la exposición de cada retrato iba ser importante para crear el póster. Fueron casi 4 horas retratando a las chicas, pero todo salió genial al final.
El revelado también tomó su tiempo porque lo hice en casa en un tanque que te permite revelar 6 hojas a la vez. Crear el póster también fue mucho más complicado de lo que pensaba, posicionar los 27 negativos y atraparlos bajo el vidrio y luego moverlo para la exposición ha sido una locura y varias veces tuve que empezar desde cero porque los negativos se habían movido.
También, la exposición del póster fue súper dificil por las diferentes densidades de cada negativo resultando que algunas fotos quedaran más oscuras o claras que las otras. Al final, acudí a un poco de dodging and burning con un cartón durante los 6 minutos de exposicion al sol. En fin… ¡Toda una experiencia!
Elegí el retrato porque, para mí, hacer un retrato es un acto de celebración y honor, el clic del obturador fija la dignidad del sujeto en el tiempo. En este caso, el proceso se hizo intencionadamente en formato analógico porque lleva más tiempo, lo que añade valor al concepto.
"¿Qué te inspira a seguir patinando?"
Tras cada una de las fotografías, se pidió a las skaters que respondieran por escrito a esta pregunta: "¿Qué te inspira a seguir patinando?" Sus impresiones se han unido a sus retratos, conformando un documento inédito que intenta captar el valor inherente de las mujeres, algo que va mucho más allá de la apariencia externa o cómo se perciben a sí mismas. Podéis consultar el zine digital resultante en este enlace.
Una cianotipia a partir de los negativos
Como contaba antes, con todos los negativos ya revelados, el siguiente paso fue crear un póster de grandes dimensiones 60x80 que incluyera los retratos de las 27 skaters. Para ello, el póster se realizó con el proceso de impresión cianotípica expuesto a la luz solar, buscando que sirviera de inspiración a las mujeres para seguir patinando, comprendiendo mejor su valor único y tengan ganas de coger su tabla y salir a patinar.
Con el póster ya elaborado, acudimos a mostrárselo a las skaters, con las que realizamos un taller de cianotipia para que aprendieran la técnica.
Gracias a todas las mujeres que han participado en este proyecto, y a SOA Paris por la invitación y por todo lo que están haciendo por la escena del skate en Barcelona.