Calcular el tiempo de revelado: SvemaFoto 200 en D76 1+3

Hace un tiempo, gracias a la enorme generosidad de @Alex Varas Cameras y el apoyo logístico de @Pintojuka, recibí un lote de película Svema Foto 200. Antes de empezar a utilizarlo para un proyecto que tengo entre manos, quería averiguar el tiempo de revelado con mi revelador preferido: Kodak D76 1+3. Pero sobre esta película hay muy poca información publicada, por lo que no tuve más remedio que calcularlo yo mismo. Como es un ejercicio que le puede servir a más de uno que se encuentre con una combinación de película/revelador que no figure en ninguna tabla, o incluso que quiera estimar su propio tiempo de revelado, más allá de lo que indique el fabricante, les voy a describir los pasos que seguí para obtenerlo.

El método más sencillo para estimar el tiempo de revelado para una determinada combinación de película y revelador es la prueba de la gota, pero solo sirve como primera aproximación. Si se quiere calcular el tiempo de revelado en forma precisa, hay que recurrir a otras técnicas. Yo me basé en este video del canal Pictorial Planet. Si bien allí se parte primero de haber calculado la sensibilidad efectiva de la película con un determinado revelador, yo omití ese ejercicio, ya que tengo pensado utilizarla a su sensibilidad nominal de ASA 200.

Lo primero que hice fue recopilar toda la información que encontré acerca de esta película, no sólo para poder estimar un tiempo inicial de revelado, sino para entender también cómo se comporta en relación con otras películas de mercado. Mi punto de partida fue la información que me proporcionó el mismo Alex según su propia experiencia a partir de las indicaciones del fabricante: con Rodinal 1+50, el tiempo de revelado son 5 minutos.

La primera referencia siempre es la biblia moderna del fotógrafo analógico, The Massive Dev Chart. Allí indica 8,5 minutos con D76 stock y 14,25 minutos con D76 1+1. Tiempos que a priori parecen un poco extensos, más aún considerando que para Rodinal 1+50 señala 14 minutos (frente a los 5 minutos de los que partíamos). Por otra parte, la base de datos de la aplicación Dev it! indica un tiempo de 6,5 minutos con D76 stock, algo más razonable.

Consultando directamente por Instagram a Svema, la respuesta fue contundente: de 5 a 7 minutos en UP2, UP4. Vaya a saber qué reveladores serán aquellos…

Como aún necesitaba un tiempo de revelado inicial con D76 1+3, realicé la prueba de la gota, que arrojó un tiempo en el cronómetro de 66 segundos, dando un tiempo estimado de revelado de 16,5 minutos. Pero en función de los tiempos que había obtenido de las tablas, y comparando con otras películas, yo estimaba que el tiempo de revelado debería rondar los 20 minutos. Finalmente decidí empezar utilizando un tiempo de revelado de 15 minutos.

Para poner a prueba el tiempo de revelado, el siguiente paso fue exponer un negativo en zona IX. Esto se logra tomando una foto totalmente desenfocada de una superficie lisa, midiendo la luz reflejada y sobrexponiendo 4 pasos, ya que el fotómetro indica la medición correcta para zona V.

Una vez revelada la película, realicé una tira de prueba de a tercios de paso, utilizando en la ampliadora un filtro de contraste de grado 2, asegurándome que cada tramo incluya parte del negativo expuesto, negativo sin exponer (el borde de la película) y papel expuesto a la luz sin negativo sobre él.

La idea es seleccionar el primer sector donde el tono de negro de la porción de negativo sin exponer (base + velo) sea igual a la porción de papel expuesto sin negativo. Allí, el negativo expuesto debería quedar en la zona IX que hemos medido, esto es, un tono de gris muy claro, apenas distinguible del blanco puro.

Pero en este caso no fue así, el gris que obtuve era demasiado oscuro. Esto significa que el negativo no estaba lo suficientemente denso, por lo que habría que extender el tiempo de revelado.

Repetí entonces el experimento, utilizando esta vez un tiempo de revelado de 20 minutos, que era el que yo había estimado en función de la comparación con el comportamiento de otras películas.

Pero tampoco resultó. El negativo estaba tan denso, que sólo obtuve un blanco puro. Me había pasado con el tiempo de revelado.

Decidí entonces probar con un tiempo intermedio, 17,5 minutos (bastante cercano a lo que me había dado la prueba de la gota).

Y ahora sí obtuve lo que buscaba. En el primer tramo donde el negro de la base más velo iguala al negro puro del papel expuesto, la imagen del negativo adquiere un pálido tono de gris. Pálido, pero distinguible del blanco puro. Encontramos entonces el tiempo correcto: Svema Foto 200, expuesto a su sensibilidad nominal, revelado con Kodak D76 1+3, lleva un tiempo de revelado de 17 minutos y 30 segundos a 20°. Para quienes utilicen la aplicación Dev it!, ya podrán encontrar esa combinación publicada en su base de datos 😉.

Ariel Till

Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando los cursos Básico, Superior y de Iluminación en el Foto Club Argentino. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008, actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

Desde 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de fotografía y desde 2016 participo como redactor en la revista digital Las nueve musas.

He realizado las varias exposiciones individuales y colectivas. Las más recientes fueron “Filialidad” (Ciclo de muestras online Nuevo Foto Club Argentino, 2020), “Eclecticismo Vacacional” (Nuevo Foto Club Argentino, 2018), “Biografía” (Nuevo Foto Club Argentino, 2015) y “Diversidades” (muestra colectiva, Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNH, 2015).

En 2021 publiqué el libro “Biografía/Filialidad”.

https://www.instagram.com/tillari/
Siguiente
Siguiente

Mis 5 mejores… en película Infrarroja