Mis 5 mejores… en película Infrarroja

Tenía varias películas con sensibilidad extendida al infrarrojo en la nevera y quise aprovechar la primavera para dispararlas.

Aunque no habían salido de la nevera, las dos primeras (Ilford SFX 200 y Rollei Retro 80S) llevaban unos años caducadas. Y aunque la emulsión se ha comportado decentemente, están dañadas y el resultado no es aprovechable, ni tampoco didáctico a la hora de aprender a usar un material nuevo o poco habitual para mí. Así que decidí usar el tercero de ellos de forma más canónica y es del que muestro aquí algunas imágenes.

Se trata de un Rollei Retro 400S, en plenas facultades, conservado en nevera y con fecha de caducidad agosto de 2026.

Para quien no lo conozca, se trata de una peli de blanco y negro que es capaz de "ver" parte del espectro infrarrojo, al ser sensible a longitudes de onda entre 380 – 730 nm. Pancromática (sensible a todos los colores) y de sensibilidad media/alta (ISO nominal 400). De precio contenido (aún a 7 u 8 euros, tanto en 35 como en formato 120).

Para aprovechar plenamente estas características, se debe disparar con un filtro rojo muy oscuro, idealmente uno específico IR que bloquee toda la luz visible hasta 720 nm y sin embargo permite el paso de la componente infrarroja. Yo he usado un Polaroid IR720, aunque es común que se emplee el Hoya R72 u otros.

Pretendía analizar los resultados mirando puntos negativos y positivos. Pero en lugar de negativos, me lo tomo como un aprendizaje, ya que es el primer carrete infrarrojo del que saco unos resultados que me gusten.

El filtro es tan oscuro que quita unos 4 puntos de luz. Montado apenas se ve para componer y enfocar, y para mí al menos, es imposible. Así que preparé las tomas sin filtro, y lo superponía a la hora de disparar. Eso resulta en un pequeño desplazamiento de la cámara, por lo que se me han “caído” algunas líneas más de lo que hubiera deseado. El uso de trípode lo hubiera evitado, pero salí sin él, aprovechando que la sensibilidad de la película me permitía disparar "a mano" a velocidades en torno a 1/60 o 1/30, con una focal 35-50 mm. Las escenas, al sol, el fotómetro me indicaba 1/1000 o 1/500. En próximas veces, le quitaré algo más de 3 pasos, no los 4 que he usado en esta ocasión.  

También están ligeramente desenfocadas, al no disponer mi objetivo de marcas de corrección IR. Cosas que se aprenden a posteriori. No sabía que al cambiar de espectro algo varía el foco...

Yo soy de los que les gusta el grano clásico, pero aquí me parece un poco excesivo. También es consecuencia de la costumbre: están reveladas en Rodinal 1+25, lo que lo hace aún más presente. Conclusión: en veces sucesivas, creo que esta película la revelaré en HC110, para sacar solo el propio de la peli, sin que crezca en el revelado.

Y como partes más positivas, la representación de la vegetación al sol, con esas hojas blancas (todos los árboles eran verdes en la realidad) modifican completamente el paisaje. Se observa que el efecto se manifiesta mucho más cuando le incide el sol directo.

El oscurecimiento del cielo provoca un aumento del contraste en general y en el que las nubes destacan más. Mucho más. Le da un dramatismo bastante curioso. En escenas un poco más elaboradas, podría resultar en algo completamente onírico.

Me gusta que tiene bastante contraste, que aunque no tenga demasiado detalle en sombras, sí que proporciona unos bonitos tonos medios.

Y como curiosidades, decir que las imágenes que muestro proceden de escaneos de las copias positivadas (a tamaño 18x24 cm), no de escaneos invertidos del carrete. Intentando ser lo más fiel posible al resultado en papel, sin algoritmos de corrección, en la medida de lo posible. 

Y que el carrete en realidad es un reempaquetado de película aérea de Agfa. Concretamente la Aviphot Pan 200 o 400, si no estoy equivocado, aunque no tengo certeza de cuál de las dos. 

Y que su base es transparente, lo que en principio la haría apta para ser revelada como diapositiva y proyectada.

Anterior
Anterior

Calcular el tiempo de revelado: SvemaFoto 200 en D76 1+3

Siguiente
Siguiente

Crowdfunding en marcha para editar "Intifada Palestina 1988" del fotoperiodista y premio Pulitzer Javier Bauluz