Crowdfunding en marcha para editar "Intifada Palestina 1988" del fotoperiodista y premio Pulitzer Javier Bauluz

En la plataforma Verkami, sigue abierta la campaña de crowdfunding para editar el libro de fotografías "Intifada Palestina 1988", que recoge imágenes tomadas por el fotoperiodista independiente Javier Bauluz en 1988, cuando estuvo documentando el genocidio del pueblo palestino durante cinco meses. 

Hace 36 años fui testigo presencial de la violencia gratuita, apartheid, dolor silencioso, injusticia, limpieza étnica y genocidio del pueblo palestino. Balas contra piedras. Balas contra cabezas. Fueron 5 meses de 1988, 150 noches en las que despertaba soñando la barbarie del día anterior y salía a documentar la siguiente... Ahora sigo teniendo pesadillas nocturnas, y también diurnas, al levantarme y “vivirla” a distancia en redes. Creo justo y necesario recordar para no repetir. La Historia no empezó el 7 octubre de 2023.

Desde hace meses, Javier Bauluz, premio Pulitzer 1995, premio García Márquez 2021 y Premio Nacional de Fotografía "Piedad Isla" 2022, entre otros, lleva compartiendo algunas de las fotografías que realizó en 1988 a través de su perfil de X. La buena acogida de esta divulgación de su archivo en un momento tan sensible, le ha animado a iniciar esta campaña de micromecenazgo en Verkami para hacer realidad este libro.

Joven palestino dispara con un tirachinas contra helicóptero del ejército de Israel en Nablus, Intifada Palestina 1988 © Javier Bauluz

Para ello, Bauluz está recuperando cientos de negativos en blanco y negro, que creía perdidos durante años, y que recientemente han sido hallados en maletas y desvanes. Tras la selección de las imágenes, será el turno de la edición y la post-producción de las fotografías, el diseño, la maquetación, la corrección de textos, la impresión (24x17cm, 130 páginas aprox. y tapa blanda) y los envíos para que los primeros libros puedan llegar a manos de sus mecenas durante el mes de octubre.

No vamos a salvar a la Humanidad, ni parar la barbarie desatada, pero podemos recuperar la humanidad y dejar constancia gráfica de la memoria histórica de Gaza y Cisjordania ocupadas. Para que no se repita. Que no puedan decir que no se sabía.

Si os apetece participar en la campaña, que ya ha recibido más de 150 aportaciones, pasad por la página del proyecto en Verkami.

Soldados israelíes se ríen mientras apuntan su fusil contra fotoperiodista.

© Javier Bauluz. Nablus, Palestina. 31 Enero 1988

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

El poder del angular - con Larry Towell

Siguiente
Siguiente

Estrenando mi flamante "nueva para mí" Leica M6