Cristóbal Hara, Premio Nacional de Fotografía 2022

Cristóbal Hara (Madrid 1946) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2022, por la influencia que su trabajo tiene en el imaginario fotográfico español, según ha manifestado el Jurado del Premio.

Cristóbal Hara comenzó a fotografiar el 1969, en Londres donde residía, hasta que en 1980 se instala en Madrid.

Su trabajo se desarrolla dentro de la corriente documentalista, igual que en aquella época lo hacían Koldo Chamorro o la propia Cristina García Rodero, entre otros.

Hara, como el resto de compañeros y compañeras de aquel tiempo, insiste en la idea de dejar constancia fotográfica de una sociedad que cambia de forma rapidísima.

Su trabajo por entonces se desarrolla en blanco y negro y la falta de motivación por no encontrar un estilo personal, le lleva a plantearse dejar la fotografía como medio de expresión.

En 1985 comienza a trabajar exclusivamente en color, lo que le permite desarrollar un lenguaje propio, con el que se encuentra cómodo.

Desde entonces, Cristóbal Hara, se convierte en un referente del documentalismo fotográfico en España, con un trabajo que transita en la fina línea que separa lo real de lo imaginado, siendo capaz de captar la esencia de la sociedad.

Sus trabajos sobre los toros, en los que destacan las ausencias de rostros, son una seña de identidad que ha sido imitada con frecuencia.

En definitiva, un Premio más que merecido para uno de los fotógrafos que más ha influido en la fotografía moderna en este país.

Felicidades Maestro. 

Alfredo Herrezuelo Pérez

Nacido en Burgos (España) en 1965 y residente en la misma localidad.
Aficionado a la fotografía desde mi juventud y de formación autodidacta, he formado parte de diferentes colectivos fotográficos de Burgos, participando en numerosas exposiciones colectivas a lo largo de estos años.
Actualmente estoy desarrollando un proyecto de difusión, promoción y divulgación de la fotografía analógica, llamado "Una mirada gris" y mi trabajo fotográfico se enfoca, principalmente, en la realización de proyectos basados en la relación hostil entre el ser humano y su entorno físico y espiritual.

https://www.instagram.com/alfredo_herrezuelo/
Anterior
Anterior

Pues ya está aquí: Nueva Leica M6

Siguiente
Siguiente

Provoke, mucho más que “Are, Bure, Bokeh”