Dancing London

O como retratar una ciudad a través de la danza

Decía la gran Virginia Woolf que las calles de Londres tenían cada una su mapa, pero que lo que podías encontrar tras doblar una esquina era siempre una sorpresa inesperada. Desde la majestuosidad del Big Ben, pasando por las calles de Camden Town donde lo normal es lo raro y hasta la vibrante China Town donde la actividad nunca cesa. Londres es una ciudad única, así que ¿por qué no retratar aquello que lo hace especial de una manera distinta?

Tower (London) Bridge - Pentax K1000 prestada por Miyagi Studio + Fuji Superia Premium 400 de Hazen Film - Revelado y escaneado por Miyagi Studio.

Modelo: Lioba Serra (@lioba.serra) - Vestuario: La Pas Espai

Precisamente, este es el objetivo de “Dancing London”, coger los landmarks más significativos de Londres tales como las típicas cabinas telefónicas rojas, la London Eye o sus verdes parques y jardines, entre otras; y darles vida a través de la danza. Así convertimos las típicas postales en fotogramas en movimiento de lo efímero que podrá ser eterno.

Kensington Gardens - Yashica 635 + Portra 160 - Revelado y escaneado por Cuarto Color Lab.

Modelos: Lioba Serra (@lioba.serra) y Òria Serra (@oria.serra) - Vestuario: DaveDans Barcelona

¿El reto? Hacerlo en 5 días y obviamente, todo en analógico. ¿Los espacios? Camden Town, Tower (o London) Bridge, Chinatown, Saint James Park y una amalgama entre las cabinas, autobuses y buzones de correo rojos, el Big Ben y London Eye. Y precisamente, los espacios fueron el primer handicap que encontramos y es que en las fechas de nuestro viaje se realizaban los ensayos y la previa a la celebración del Tropping the Colour, el acto oficial del aniversario del Rey Carlos, lo que conllevaba que Saint James Park y sus alrededores estuvieran llenitos de seguridad y preparados para el gran evento, así que tuvimos que cambiarlo por Kensington Gardens. Precisamente, el segundo imprevisto relacionado con los espacios fue también monárquico, ya que apenas encontramos ningún buzón (y cuando lo hicimos no podíamos hacer las fotos) ya que están cambiando los anteriores con el escudo de la Reina por el nuevo símbolo real. Pero el gran imprevisto fue encontrarnos que junio en Londres puede ser igual de lluvioso, frío y oscuro que durante el resto del año.

Chinatown - Minolta Weathermatic Dual 35 + FilmHundred - Revelado y escaneado por Cuarto Color Lab.

Modelo: Lioba Serra (@lioba.serra) - Complementos: Palos Pelos Barcelona

Y aunque este proyecto ha sido como un master en 5 días, los resultados hablan por sí solos y uno de los grandes regalos ha sido ver como en cada espacio, cada carrete le daba una esencia única. En Chinatown, el FilmHundred ha dado imágenes saturadas y brillantes muy especiales. En Camden Town, el Kono Art Delight 400 ha creado un look vintage ideal para el mercado más alternativo de la ciudad. Y la sorpresa más arriesgada fue el Fuji Superia 100 caducado a principios de los 2000 y forzado dos pasos, que ha aportado una nitidez increíble a la típica cabina roja con el Big Ben de fondo.

Camden Town - Minolta Weathermatic Dual 35 + Kono Art Delight 400 - Revelado y escaneado por Cuarto Color Lab.

Modelo: Lioba Serra (@lioba.serra) - Vestuario: Pluvinet Valls

En total, durante el viaje disparé 11 carretes (7 de 35mm, 2 de 120 y 2 de 110) con la Yashica 635, la Pentax K1000, la Rollei 35, la Minolta Weathermatic Dual 35 y la Pentax Auto Super 110. Como siempre, la Yashica 635 me ha dado unas imágenes muy nítidas que parecen digitales, pero lo que no me esperaba es que la Minolta, mi última adquisición en Miyagi Studio y que no deja de ser una point&shoot acuática, me diera esa calidad de imagen que nada tiene que envidiar a una MJU.

Big Ben - Minolta Weathermatic Dual 35 + Fuji Superia 100 caducado (forzado 2 pasos) - Revelado y escaneado por Miyagi Studio.

Modelo: Òria Serra (@oria.serra)

Las modelos que aparecen en las imágenes son Lioba Serra (@lioba.serra) y Òria Serra (@oria.serra) con vestuario de DaveDans Barcelona, Pluvinet Valls, La Pas Espai y complementos de Palos Pelos Barcelona. Las asistentes de fotografía han sido Maite Blasco y Marisa Serra y las imágenes han sido reveladas y escaneadas por Cuarto Color Lab (120 + 35mm) y Miyagi Studio (110 + 35mm).

¿Cuál será la próxima ciudad que exploraremos y retrataremos a través de la danza?

De propina: Este proyecto se expone, en Fucar22 Art Gallery (Madrid) del 6 de diciembre al 4 de enero. ¡Pasad a ver las fotos en directo!

Marta Arjona Blasco

Mi mundo ha girado siempre en torno a la imagen y el movimiento. Dirijo y produzco cortometrajes de danza y hago fotografía analógica de danza.

https://www.lomography.es/homes/marjonablasco

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