¡Feliz Día Internacional del Fotolibro!
Como sabéis, hoy viernes 14 de octubre es el Día Internacional del Fotolibro, una fecha que no es casualidad. Se celebra para recordar que un 14 de octubre de 1843 la gran Anna Atkins depositó en la biblioteca de su ciudad el primer fotolibro de la Historia.
Es por ello que durante la semana, os hemos pedido a través de Instagram que nos enviarais un vídeo breve reseñando vuestro fotolibro favorito, o un fotolibro que merezca la pena que conozcamos. Hemos juntado todos esos clips y el resultado es el vídeo que podéis ver ahí arriba. ¡Esperamos que os guste!
Fotolibros recomendados
Os hacemos la lista de los fotolibros que hemos reseñado en el vídeo para dejaros los enlaces a mano:
Edu recomienda Desaparecidos, de Gervasio Sánchez.
Ignacio se decide por Only God Can Judge Me, de Bruce Gilden.
Chechu elige Push, de J. Grant Brittain.
Pablo nos habla de su reciente fotolibro, 10 A.M.
Willy escoge Sète #15, de Bieke Depoorter.
… Y yo aprovecho para enseñaros una de mis últimas adquisiciones: Presas 1976-1978, de Pilar Aymerich.
Fotolibros autoeditados en la comunidad fotográfica cercana
No podíamos acabar este post sin recordar a gente como Layna Fernández y su fotolibro Oxímoron, Espe Pons y Sota la llum del mar o David Salcedo y Fuchina, entre otros. También, nuestro compañero Ariel Till ha autoeditado Filialidad / Biografía, pero está agotadísimo.
Personalmente, recomendé en el podcast el fotolibro Hombrecino, de Susana Cabañero. ¿Cuáles más conocéis?
Divulgación de la cultura del fotolibro
Si os apetece introduciros en la cultura del fotolibro, tenéis que conocer un par el blogs, el de Cartier Bresson no es un reloj, de Leire Etxazarra y el de Gabriela Cendoya. Ambas comparten su pasión por los fotolibros y enseñan todo lo que van adquiriendo, tanto fotolibros aclamados e imprescindibles como trabajos menos conocidos pero muy interesantes.
Nos encantará que en comentarios nos expliquéis vuestro fotolibro favorito o el que estés trasteando ahora. ¡Será genial saber cuáles son vuestros gustos! Y de paso, recordaros que es un buen día para daros un homenaje y haceros con ese fotolibro que tenéis en mente desde hace tiempo.