Tu revelador favorito de Kodak tiene sus días contados

Hace ya bastante tiempo que corren rumores sobre el cierre de Sino Promise, la empresa China en posesión de los derechos para comercializar la química marca Kodak. Sin embargo, las estanterías de las principales tiendas de fotografía estadounidenses como B&H, Adorama, Freestyle, o las europeas como Fotoimpex, Macodirect o Analogue Wonderland, seguían repletas de HC110 o D76.

¿Qué está pasando? Hoy te respondemos a las preguntas que todo el mundo se está haciendo sobre este tema.

¿Qué ha cambiado en este último mes? 

Pues que ahora, además de no haber stock en muchas tiendas, empiezan a llegar mensajes a los clientes informado de que “el proveedor ha interrumpido la fabricación de este producto”. El tweet que ves es una captura de un email de la tienda Adorama y es en concreto sobre el Kodak HC110.

“¿Pero no era Tetenal quien fabrica el HC110?”

Sí, pero una cosa es quien fabrica y otra cosa es quién tiene los derechos de explotación de un producto, que en este caso es Sino Promise, esta empresa China.

¿Va a afectar a más productos? 

Obviamente, sí. Sino Promise gestiona una barbaridad de productos químicos de Kodak. La lista completa de química para película es esta, y la de papel, esta. Pero te nombro algunos de los más populares:

HC110, D-76, T-max developer, Xtol, Dektol, Indicator Stop Bath, Rapid Fixer o Photo-Flo.

Si llevas tiempo en el mundo fotoquímico, probablemente has usado más de una vez estos productos, así que recemos 10 Ave Eastman para redimirnos…

¿Hay más productos afectados?

Sí, Sino Promise también comercializaba los papeles RA4 de Kodak (papel para positivar color), así que este terreno queda ya definitivamente en manos de Fuji.

Y probablemente desaparezcan también del mercado muchas de las cámaras reusables marca Kodak, como la i60, la Ultra F9, la M35 y la M38.

¿Hay salida a esta situación?

Gran y rotundo SÍ! No hay que alarmarse en absoluto, por suerte el mundo sigue girando y otras empresas siguen fabricando, y algunas incluso, innovando. Es el caso de Adox, que en 2019 abrieron su nueva fábrica de química en Berlín, donde no solo están produciendo sus propias versiones de productos clásicos de Agfa o Kodak, sino que además están realizando pequeños cambios en las fórmulas originales para hacerlas menos tóxicas, para que no emitan polvo al mezclarlas o para que sean más fáciles de disolver a temperatura ambiente, como ocurre con su nuevo Adox D76.

Por otro lado está Bellini, que no solo está produciendo nuevos reveladores ECO sino que además están empezando a comercializar componentes para fabricarte tu propia química fotográfica. Y sí, ya conozco tiendas como Riesgo o Quimics Dalmau, pero no siempre tienen los productos que necesitas o puedes comprarlos como particular.

Recuerda que Tetenal también sigue fabricando química.

“Dices ECO, pero siguen siendo contaminantes…”

Sí, cualquier químico que lances por el retrete contamina, pero la eliminación de boratos o hidroquinona es beneficiosa para el medio ambiente, así de sencillo.

Hay otra razón: no toda la química puede importarse fácilmente debido a las restricciones propias de cada país. Fórmulas ECO facilitan el paso por algunas fronteras, algo que beneficia a muchos países de LATAM.

¿Cuales son las alternativas?

Aquí tienes una lista con los químicos más populares:

Venga! Deja de llorar y anímate a probar alternativas! Hay decenas! ¿Se nos ha olvidado alguna? Comenta por ahí abajo y la incluimos. Hasta la próxima!

Disparafilm Blog

Desde 2020 divulgando fotografía analógica entre la comunidad hispanoamericana.

https://www.disparafilm.com
Anterior
Anterior

La Torcida: Tenemos un proyecto muy bonito y necesitamos ayuda

Siguiente
Siguiente

La búsqueda fallida y el giro inesperado, Stan De Zoysa