La Torcida: Tenemos un proyecto muy bonito y necesitamos ayuda

Campaña de financiación para arreglar una bella rectoría y convertirla en un espacio para talleres, de retiro y encuentros fotográficos.

Somos Roser y Dèbora y desde hace ya unos cuantos años dirigimos y disfrutamos de un espacio fotográfico maravilloso en Barcelona que se llama La perversa. Allí tenemos un gran laboratorio, el más bonito que conocemos, pero eso es lo que dicen todas las madres de sus hijos.

Tenemos un plató bastante amplio y un escáner, el epson V700, que algo nos apaña. Hacemos muchos talleres y cursos, también a escuelas e institutos, nos gusta contagiar nuestro amor por cierta fotografía a todo el mundo, sobre todo a las nuevas generaciones.

Pero sin duda alguna, lo mejor que tiene La Perversa son las personas que la habitan, las socias, así las llamamos a todas, pagan una cuota al mes y pueden hacer libre uso de todas las instalaciones. La Perversa es un espacio proletario y autogestionado, que funciona también por la implicación de muchas de sus socias, eso es absolutamente maravilloso y estamos profundamente agradecidas. Dirigir un espacio fotográfico es mucho trabajo y mucha energía y ver como las socias se colectivizan para que el espacio funcione es un profundo acto de amor que no tiene precio.

A veces, nos reunimos y nos ponemos a experimentar con diferentes técnicas de laboratorio y eso hace que ahora tengamos un sector adicto al positivado con revelador lith, que no dejaría indiferente ni al mismísimo Masao Yamamoto. Y otro sector loquísimo con la emulsión líquida que lo emulsiona todo: papeles, maderas, las paredes de la Perversa y hasta los condensadores de las ampliadoras. Están los que hacen color, quienes se ponen a tope con la cianotipia y todas las “tipias”, quien tiene la paciencia para el carbón transportado y también los enganchados al blanqueador. En fin, que “hemos visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión (…)”(1) y revelar con fregona fotos de un metro en color. Vamos, que no nos aburrimos.

Sabemos que este interesante blog está enfocado a todas aquellas personas que tienen curiosidad, amor y gran afición por esa fotografía de plata y mucha química que tanta magia transmite, así que os recomendamos que le echéis un ojillo a nuestra web, laperversa.com.

Moersch Lith y papel ruso caducado

Entendemos La Perversa como un espacio disidente y gamberro que pretende, a través de la fotografía más analógica*, promover otras maneras de relacionarnos, creemos que el arte puede cambiar el mundo, sobre todo en estos tiempos que corren y en eso estamos.

La Torcida

Ahora nos hemos metido en otro maravilloso lío, hemos alquilado una vieja rectoría cerca de Vic, que está situada sobre una pequeña loma, rodeada de campos y bosques, pajaritos, corzos, ranas y un montón de flores. Es un espacio muy bonito y llevamos un año arreglándola. Se llama La Torcida, nos parecía un nombre muy oportuno que creemos que describe muy bien a la casa y a nosotras, pensamos en lo torcido como aquello que se escapa de esa rectitud impostada, de la moral judeocristiana que nos ha educado, de lo correcto como pensamiento neoliberal y patriarcal y muy capitalista también. No somos personas hechas y derechas, estamos torcidas porque somos vulnerables, proletarias y estamos en construcción, la casa también y eso nos hace profundamente creativas, no nos queda otra.

¿Qué queremos hacer?

Queremos abrir un espacio para hacer talleres de fotografía. Poder ofrecer residencias artísticas y retiros fotográficos, donde desde nuestro pensamiento tan poco burócrata, poder abrir un espacio para tener un ratito el cuerpo y la mente libre de la ciudad y sus ruidos. Planteamos La Torcida como un lugar donde contaminarnos, un espacio también para el juego y la risa, que las charlas y las prácticas fotográficas y artísticas nos permitan abrir las puertas y ventanas de la creatividad y poder construir otros imaginarios. Un espacio de libertad, pequeñito y disidente, frente a la violencia y la censura que estamos viviendo últimamente.

¿Qué hemos estado haciendo?

Llevamos un año en obras, hemos aprendido algo de albañilería, hemos tirado paredes, hemos hecho un muro de piedra seca, hemos aprendido algo de electricidad y de fontanería, hemos pintado mucho y ahora tenemos una casa habitable y muy bonita pero necesitamos ayuda para poder continuar las obras, atacar el desván que es donde haremos el espacio-taller y el laboratorio. Nos queda mucho por hacer y hemos abierto una campaña de crowdfunding en Verkami para conseguir poder financiar las obras.

¿Cómo nos puedes ayudar?

Entra en nuestro proyecto de Verkami, hay mucho texto, lo sabemos, lo explicamos todo con mucho detalle, con fotos, videos, gif, todo presentado con mucho amor.

Busca una recompensa, la que más te guste o hasta donde puedas aportar y hazte mecenas. De alguna manera, estarás en La Torcida, serás saco de cemento, serás enchufe o bote de pintura. En definitiva, serás parte de algo muy bonito que pretende generar cosas bonitas y eso nos hace muy felices.

Apunta, dispara y muere. Encuentros de creación y desarrollo de un posible trabajo fotográfico.

Las recompensas

  • Librito artesanal con imágenes emulsionadas, edición limitada.

  • Camiseta con el logo de “La Perversa” serigrafiada a mano.

  • Emulsión sobre papel japonés de imágenes de La Torcida, edición limitada.

  • Lámpara hecha a mano con emulsión sobre cristal, muy bonitas.

  • Retiro de dos noches en La Torcida para conectar con la naturaleza y la fotografía.

  • Vale regalo para un taller en La Perversa o La Torcida.

  • Taller de revelado Bn con fregona de fotos muy grandes.

  • Socia durante 6 meses de La Perversa.

  • Taller de emulsión líquida.

  • Retirada artística de un mes en La Torcida.

  • Taller de desarrollo de un trabajo fotográfico.

Lo más bonito

Cuando alquilamos la rectoría, la casa no tenía agua y estaba en unas condiciones bastante tristes. Una casa inhabitable. Las obras que necesitaba eran importantes y nosotras no éramos nada conscientes de las dimensiones. Recordamos perfectamente el día que fuimos a verla, un día de mierda, gris y muy frio de abril, un tipo muy majo nos enseña la llave de la puerta, del tamaño de mi mano y nos dice: “Tiene muchas posibilidades”. Ese mismo día nos quedamos con la casa.

Ahora miramos las fotos del antes y del después y no sabemos cómo pudimos hacerlo, realmente estamos muy locas. Si tienes dinero, otra clase social, una familia rica o la herencia sorpresa de la tía Paca que no conociste nunca, puedes ser emprendedora, las cosas son más ligeras. Pero a nosotras solo nos quedó la opción de ponernos a trabajar y de aprender a hacer cosas que nunca habíamos hecho. Y lo hicimos con mucha ilusión pero también con mucho miedo y a ratos, grandes dosis de fustración.

Lo más bonito, cuando te metes en un lío como este, es ver cómo tu familia te acompaña y te anima a pesar de sus miedos y dudas. Cómo las amigas y amigos se ilusionan y ponen su tiempo y su cuerpo para que esta Torcida tan bonita funcione. Así que, salga o no el Verkami, nos sentimos muy queridas y cuidadas, infinitas gracias.

Lo más bonito sucede cuando personas que no nos conocen, se ilusionan con este proyecto, entienden su pensamiento político y su importancia como espacio cultural y fotográfico, en esta sociedad actual que está muy necesitada de un espíritu más colectivo y amable pero también y sobre todo, más crítico.

Esperamos que este artículo os llene de curiosidad, que le echéis un vistazo al Verkami, pero sobre todo, que os hayamos contagiado de ilusión y ganas de transitar ese espacio habitable del arte y la fotografía que nos hace a todas y todos un poquito más felices. La imaginación nos hará libres.

Que el amor os acompañe.

*No nos gusta el término “analógico”. Suena a ano y eso no es nada inspirador, preferimos fotografía a secas pero queríamos evitar confusiones.

(1) Un guiño a la frase mítica del replicante Roy Batty de Blade Runner.

La Perversa

La Perversa es un espacio fotográfico autogestionado que se encuentra ubicado en una nave dentro del complejo cultural de La Nau Bostik, donde la fotografía forma una parte fundamental en las actividades que se realizan. La Perversa se instala formando parte de la construcción de un centro neurálgico para una fotografía social, de barrio, artística, participativa y expositiva.

http://laperversa.com
Anterior
Anterior

‘Carrete de 36’, un libro homenaje a la fotografía analógica y a la modernidad 

Siguiente
Siguiente

Tu revelador favorito de Kodak tiene sus días contados