Ya en postproducción ‘Lee’, la película que lleva al cine la vida de la fotógrafa Lee Miller
Nos enterábamos por Photolari de la existencia de esta película, así que hemos empezado a investigar por nuestra cuenta y hemos leído en IMDB que ya está en postproducción ‘Lee’, el film (que no biopic) sobre la fotógrafa Lee Miller en una época muy concreta de su vida, la comprendida en 1938 y 1948, unos años que definieron su forma de afrontar la vida y la fotografía.
Lo que sabemos de ‘Lee’
Kate Winslet es la actriz que da vida a Lee Miller en la gran pantalla, en una historia que se basa en la biografía que escribió el hijo de la fotógrafa, Anthony Penrose, y que lleva como título “The Lives of Lee Miller“. Como decíamos, el film se centra en un periodo concreto de su vida, cuando decide no regresar a Estados Unidos y quedarse en Europa para ejercer como fotoperiodista con una Rolleiflex al cuello e informar sobre la Segunda Guerra Mundial desde el frente, cubriendo el horror y sacando a la luz los crímenes nazis y sus consecuencias, un importante legado que ha quedado para la Historia. En la película, también se reflexiona sobre el precio personal de su esfuerzo.
Junto a Kate Winslet, en un rodaje que se ha desarrollado entre Croacia y Londres, hay que destacar al resto del elenco: Alexander Skarsgård como el pintor surrealista, fotógrafo, poeta y biógrafo inglés Roland Penrose (marido de Lee); Andy Samberg como el fotógrafo de Life Magazine David E. Scherman; Marion Cotillard como Solange D'Ayen, la directora de moda de Vogue Francia; Andrea Riseborough como la editora británica de Vogue, Audrey Withers, o Sean Duggan como Man Ray, entre otros.
La película está dirigida por Ellen Kuras, una conocida Directora de Fotografía estadounidense y su estreno está previsto para este 2023.
Reivindicando a Lee Miller como fotógrafa de guerra
Lee Miller (1907-1977) entró en el mundo de la fotografía como modelo para grandes nombres como Edward Steichen o Arnold Genthe. Trabajó en París con el artista y fotógrafo surrealista Man Ray, y allí fue donde logró establecer su propio estudio, desarrollando trabajos como retratista y fotógrafa de moda, aunque de aquella época, lo más reconocido son sus imágenes surrealistas. Siguió con su trabajo fotográfico en Nueva York.
En 1939 se estableció en Londres junto a su segundo marido, el artista Roland Penrose. Desafiando las órdenes de la Embajada de los Estados Unidos para regresar a su país debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, aceptó un trabajo como fotógrafa independiente en Vogue.
En diciembre de 1942 se convirtió en corresponsal acreditada del Ejército de los Estados Unidos y se asoció con el fotógrafo de Time Life David E. Scherman. Entre otros momentos de la Segunda Guerra Mundial, fue testigo del asedio de St. Malo (de hecho, fue la única fotoperiodista que pudo retratarlo), la liberación de París, los combates en Luxemburgo y Alsacia, y la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, entre otros. Después de aquello, se hizo muy famosa la fotografía bañándose en la bañera de la casa de Hitler en Múnich, realizada por David E. Scherman. ¿La recordáis?
Tras la rendición de la Alemania Nazi, viajó a Europa del Este para cubrir la posguerra en diferentes países.
Siguió trabajando para Vogue unos años más, dedicándose de nuevo a moda y las celebridades, y como retratista, puso ante su cámara a personalidades de la época como Picasso, Miró, Man Ray o Tàpies. Falleció en Reino Unido en 1977.
Una de las últimas exposiciones que se produjo con la obra de Lee Miller tuvo lugar en La Térmica (Málaga): ’Surrealista’ Lee Miller, que finalizó en 2020.
Si os apetece bucear en la obra de Lee Miller, podéis entrar en la web Lee Miller Archives, una pequeña fundación privada que vela por el legado de la fotógrafa. Ahí encontraréis fotografías y hojas de contacto con sus imágenes más icónicas.