Primeras fechas de estreno de ‘Lee’ en Europa
Hace unos días, nos enterábamos de que Lee ya tiene fecha de estreno.
Por si te perdiste ese capítulo, hace un año escribí sobre una película que se estaba preparando para contar una parte de la vida de la fotógrafa Lee Miller, papel para el cuál la directora Ellen Kuras (conocida directora de fotografía estadounidense) había elegido a la actriz Kate Winslet, a la que vimos enfundada en el uniforme militar estadounidense en las pocas imágenes que había publicadas en ese momento, y que no ha parado de reivindicar la figura de la fotógrafa de guerra que documentó el final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Hitler.
En aquella entrada, contaba que su estreno estaba previsto para 2023, pero no fue así. Hace una semana, en el pefil de Instagram @leemillerarchives, cuenta de la entidad que conserva su legado, se anunciaban novedades al respecto: ¡Ya hay fechas!
Concretamente, las primeras fechas que se han dado a conocer son las siguientes:
Reino Unido e Irlanda: 13 de septiembre
Estados Unidos: 20 de septiembre
Así que todo nos hace pensar que no tardará demasiado en poderse ver en el resto del mundo después de esas fechas. ¡Iremos informando en cuanto las conozcamos!
¿Y eso es todo? Pues no… ¡Por supuesto! Buscando más información, nos hemos encontrado con la propia actriz visitando la casa de Lee Miller en East Sussex (Reino Unido) para meterse en el personaje y para aprender a manejar la Rolleiflex de Miller con un profesor excepcional, el propio hijo y biógrafo de Lee Miller, Anthony Penrose. De hecho, algunas de las imágenes fijas que aparecen en la película son fotografías que Winslet tomó en el set.
Kate Winslet se ha implicado tanto en la película que es una de sus productoras. Según cuentan en Vogue, pasó horas y horas entre los archivos de la fotógrafa para conocer a Lee Miller con precisión e interpretarla con verosimilitud. Para ello, revisó los diarios y las cartas de Lee Miller y, por supuesto, sus hojas de contacto y sus fotografías. En una de esas visitas, se recreó el momento para que lo fotografiara Annie Leibovitz.
Su famosa foto, recreada en la película
Lee Miller (1907-1977) entró en el mundo de la fotografía como modelo. Trabajó en París con el artista y fotógrafo surrealista Man Ray, y allí fue donde logró establecer su propio estudio, desarrollando trabajos como retratista y fotógrafa de moda, aunque de aquella época, lo más reconocido son sus imágenes surrealistas. Siguió con su trabajo fotográfico en Nueva York.
En 1939 se estableció en Londres junto a su segundo marido, el artista Roland Penrose. Desafiando las órdenes de la Embajada de los Estados Unidos para regresar a su país debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, aceptó un trabajo como fotógrafa independiente en Vogue.
En diciembre de 1942 se convirtió en corresponsal acreditada del Ejército de los Estados Unidos y se asoció con el fotógrafo de Time Life David E. Scherman. Entre otros momentos de la Segunda Guerra Mundial, fue testigo del asedio de St. Malo (de hecho, fue la única fotoperiodista que pudo retratarlo), la liberación de París, los combates en Luxemburgo y Alsacia, y la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, entre otros. Después de aquello, se hizo muy famosa la fotografía bañándose en la bañera de la casa de Hitler en Múnich, realizada por David E. Scherman, con las botas llenas de barro (del campo de Dachau, de hecho), sobre una alfombra antes impoluta. ¿La recordáis? Pues sí, esa fotografía va a estar presente en la película, con una recreación tremendamente fiel, como podéis observar a continuación.
Si os apetece adentraros en la obra de Lee Miller, podéis entrar en la web Lee Miller Archives, la pequeña fundación privada que vela por el legado de la fotógrafa.
¿Os han entrado ganas de ir al cine?