FOTO y GRAFÍA 3/4

FOTOMENTAL. Parte 3

 

La fotomental, la fotografía documental es aquella destinada a hablar de algo concreto, real; de hechos históricos que suceden en una nación o los que se padecen dentro de un hogar, son las fotografías que se toman de una comunidad minoritaria o de personas individuales con algo que explicar.

Es aquella que habla de cosas que el mundo no sabe y necesita conocer, aquella que sólo tendría la mitad del sentido si no es acompañada de palabras.

¿Cuántas veces hemos visto una imagen que no nos dice nada y al leer la explicación todo cobra sentido?

Hay fotografías que se convierten en fotomentales con el paso del tiempo. Pueden ser imágenes a través de las cuales conocemos nuestro pasado o el pasado de nuestros pueblos y ciudades. Gentes y maneras de habitar; tradiciones.

Nos ayudan a descubrir aquello que no hemos llegado a vivir.

Hacen historia de la propia historia.


La fotomental es literatura, es emocionarte desde lo tangible, es la realidad cuando se te mete por el intestino y recorre sus ocho metros despacito, digiriendo cada palabra y cada granito de la imagen. Es cultura, es información y es un arma de batalla.

Es imprescindible, indeleble.

Entre la fotosía y la fotomental quedan miles de imágenes por catalogar, algunas tienen un poco de ambas y otras no tienen nada en absoluto pero, en cualquier caso, es necesario explicar la fotografía?

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Ilford lanza una encuesta para conocer los gustos y hábitos de la comunidad analógica

Siguiente
Siguiente

Adox prepara la próxima Color Mission II –‘Helios’… Y tenemos ¡EN EXCLUSIVA! el diseño de su nuevo chasis