Mi primera vez disparando diapositivas (y lo que aprende uno…)
¡Buenas! Soy Pablo, y en este artículo voy a comentar parte de mis primeras experiencias disparando diapositivas, ya que cambia bastante a disparar un negativo a color.
Esto sucedió un día de estos de verano, donde hay sol y calor por todos lados. Como yo de por sí soy aventurero, decidí volver a uno de los sitios abandonados que solía ir de vez en cuando, ya que me habían dicho que había cambiado mucho comparado con la última vez que fui a ese sitio. Básicamente, era una antigua fábrica de grano, donde había una nave industrial, y habían derruido los muros (dejando solo el armazón metálico), así que me armé de la Mamiya RB67, una Eos 1n (con la que disparé Fujifilm 200, pero es importante para la historia) y una Yashica t3, además del trípode y un fotómetro Gossen Lunasix 3. Al final acabé disparando en 120 un Provia 100F, un Ektachrome e100G caducado y en 35mm, un Velvia 100F caducado pero conservado muy bien.
Bien, llegamos al sitio y yo fui cargando la Mamiya, pero aquí es donde cometí un grave error. Pensaba que el fotómetro no me medía bien (cuando sí que lo hacía), así que me saqué la Eos 1n y la utilicé como fotómetro, error que me condenó a que las diapositivas del primer carrete estuvieran sobre expuestas (+2 pasos por lo que parece). Luego ya entré más en razón y solo usé el fotómetro, el resto salieron bien. Fui disparando más, intercalando disparos entre cámaras. Ese día acabé con 3 carretes disparados.
Fue el revelado lo que convirtió todo esto en una odisea. Donde yo vivo, no revelan diapositivas en E6,(las cruzan como negativo a color, pero no me interesaba), así que tenía claro que las tenía que mandar fuera. Había mirado precios en internet, y resulta que Carmencita se me salía mucho de presupuesto, y hacerlo en casa no era una opción. Yo sabía que en Holanda hay una cadena de supermercados que revela carretes de diapositivas a 3.50€ cada uno (y los procesan en el laboratorio oficial de Fuji), y tenía a un contacto allí, así que se las mandé para allá, con otros carretes más que tenía por aquí. La odisea comienza ahora, ya que los enviaron de vuelta para España, pero como la dirección estaba mal formateada, lo devolvieron para Holanda (y tardaron un mes en hacerlo, en el que no supimos nada), y luego lo mandaron de vuelta a España, y esta vez por lo menos sí que hubo suerte y llegaron sanos y salvos.
Hora de la autocrítica
Bien, lo de disparar unas diapositivas y verlas en persona, está muy chulo, pero el problema es que tienes que saber medir bien, y en mi caso como ignoré al fotómetro, he pagado las consecuencias, ya que las fotos estaban muy sobre expuestas, cosa que a mi escáner no le ha gustado absolutamente nada. Estos son los resultados del Provia 100F.
Por otro lado, el otro carrete ya salió mejor, ya que en parte tenía mejor luz. Resultados de la Ektachrome e100G caducada.
Las de las Yashica t3 no tuvieron muchos problemas (quitando cierta sobre exposición, por limitación de la cámara), y fueron sencillas de disparar y escanear. Aquí los resultados del Velvia 100F.
Algunos consejos:
Llévate un fotómetro que sepas que mide bien, y aprende a usarlo bien y a medir bien con este, no hagas lo que hice yo de medir “como sea” con otra cámara. Apunta tus mediciones en una libreta para hacer análisis posteriormente.
Tienes poca latitud, así que vas a tener que elegir muy bien qué expones, esto no es un sensor digital, y ante la duda, no puedes sobre exponer como lo harías con un negativo.
Si es posible, utiliza carretes nuevos. Los caducados funcionan, pero no dan buenos resultados. Los colores tienden mucho a virarse, y luego es difícil de corregir. Muchas veces es casi mejor cruzarlas en c41 si están muy pasadas.
Como es algo caro, resérvalo para ocasiones muy especiales, ya que como en mi caso, probablemente no revelen E6 en tu ciudad.
La diapositiva se fuerza mal, si ves que has medido mal o de manera muy inconsistente y quieres asegurarte un mínimo de resultados, es mejor cruzarlas en c41.