Fotógrafxs por el mundo: Ricardo Zegarra, INperfecto Lab
Ricardo Zegarra es fotógrafo profesional y dealer de cámaras y película analógica en INperfecto Lab, Perú. Sus trabajos como fotógrafo freelance los hace en digital aunque está encantado cuando algún cliente le pide hacerlo en fotografía química o incluso en instantánea.
Ricardo estudió en Centro de la imagen, Perú, y nos cuenta que la fotografía siempre fue su hobby y que nunca le faltó una cámara con la que salir a fotografiar.
Durante un viaje a Japón descubrió la marca Lomography y empezó a disparar con una Holga 135BC, gastando 3 o 4 rollos a la semana; cuando volvió a Perú habló con un amigo para idear la posibilidad de importar cámaras Lomography a su país… al final, entre 3 socios que nada sabían de negocios fotográficos empezaron a trabajar con Lomography-Austria y a los meses se convirtieron en los distribuidores de estos productos en Perú.
Abrieron una tienda en la que vendían carretes, cámaras y accesorios y además eran intermediarios de un laboratorio, ofreciendo también servicio de revelado y escaneado. En ese momento se vivía el boom de Lomography y todo el mundo quería cámaras de plástico… a diferencia de hoy en día, cree que la gente busca cámaras de mayor calidad.
Sus clientes realizan los pedidos mediante la propia cuenta, tanto de película, cámaras o químicos y él los distribuye a través de empresas de transporte.
Estando tan al tanto del mercado fotográfico de hoy en día nota que hay un aburrimiento con la fotografía analógica. Si se mete en grupos de Facebook para comprar cámaras, ve que lxs vendedorxs son personas jóvenes que posiblemente hayan comprado la cámara hace pocos años y ya no la usan más. Uno de los motivos podría ser el aumento del costo de los carretes, que incluyendo los altos impuestos que se pagan en latinoamérica y la fluctuación del dólar se convierten en un producto de lujo.
Hace algunos años el consumo de cámaras Lomography era más fuerte ya que estaban de moda y aparecían en varias revistas y además, tanto Kodak como Fuji en Perú no importaban mucha película, por lo que la demanda era grande. Ahora Kodak trae más películas y tiene mejor precio que Lomography o CineStill.
Sobre el stock de material nos comenta que ya no llega película profesional…sin embargo ve oportunidades para crear nuevos rollos a color (como está sucediendo últimamente), probar con blanco y negro, técnicas alternativas y revelar en casa, por ejemplo.
En cuanto a la adquisición de cámaras de segunda mano nos cuenta que al tener contactos en Japón puede obtener cámaras de calidad y en muy buen estado para venderlas en Perú, además de la gran disponibilidad que hay en internet de la marca Zenit, por ejemplo, lo que hace que sea sea fácil poder hacerte con una cámara hoy en día. Nos avisa, eso sí, que muchas de las que se venden por la red son robadas.
Nos explica una anécdota en la que cuando trabajaba con Lomography llegó una tandada de cámaras de edición limitada exclusivamente para Perú, las cuales sabía a quien iban destinadas. A una amiga le robaron esa cámara y unos 5 años después, un amigo suyo, coleccionista, al subir una foto a redes sociales enseñando su nueva adquisición le preguntó sobre una característica que sabía que tenía la cámara de su amiga y efectivamente, era esa. El coleccionista fue a hablar con el vendedor y la cámara volvió a su dueña original.
Si vives en Perú y no conocías a Ricardo te invitamos a que pases por su cuenta de instagram, donde podrás comprar productos de fotografía analógica y compartir tus resultados.
Cuéntanos, ¿qué te ha parecido? ¿cómo crees que se vive la fotografía en Europa?
* Recuerda que puedes comentar este artículo con más gente en nuestro servidor de Discord.