Nueva edición del calendario solidario MyLondon

Hace poco más de un año, escribía en el blog para hablaros de un proyecto que sigo desde hace un montón. Se trata del calendario fotográfico MyLondon, que desde 2013 reparte cámaras de un solo uso entre personas que viven o han vivido en la calle, para hacer fotos desde su experiencia y confeccionar un calendario y postales para recaudar fondos que se reviertan en las personas participantes al 100%.

Como decía, todo lo empezó la gente Cafe Art en la ciudad de Londres, para promover el arte como herramienta para que las personas que están viviendo en la calle o han estado en una situación similar, superen su trauma, tengan la posibilidad de disfrutar de una vida digna, y a la vez, puedan expresar su forma de ver la ciudad a través de la fotografía.

Para elaborar el calendario de 2024, se han entregado 105 cámaras Fujifilm Quicksnap de un solo uso a personas sin hogar o que han vivido esa situación y que forman parte de algún colectivo artístico. Además de facilitarles la herramienta, también se organizan clases de fotografía y mentorías para desarrollar su arte con personal voluntario de The Royal Photographic Society.

Nunca vuelven todas… Pero este año han sido 85 las devueltas ya disparadas para ser reveladas.

Con todas las fotografías una vez reveladas, se realiza un proceso de selección del que se encarga un jurado formado por personas que han vivido la situación de no tener hogar y profesionales de la fotografía, que tienen el difícil papel de escoger 25 finalistas. Los autores y autoras de estas fotografías reciben una compensación económica por su participación para ayudar en su desarrollo profesional.

Una muestra de las fotografías de 2024

Aquí os dejamos una pequeña selección de las imágenes incluidas en el calendario de 2024.

Calendario, fotografías y postales para sufragar el proyecto

Para sacar adelante el proyecto, año tras año se realiza una campaña de crowdfunding para producir calendarios, copias y postales, que luego se vende, tanto en la campaña como en en eventos especiales. Todo lo recaudado en la venta del material se reparte entre los fotógrafos y fotógrafas participantes.

Finalizada la campaña, los calendarios, las postales y las copias fotográficas se pueden adquirir en eventos en Londres y en la web de Café Art.

¿Os animáis a apoyar la iniciativa?

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

El “reactor” nuclear Kodak

Siguiente
Siguiente

Buscando historias: ‘Una foto, por favor’