¿Negativa Magazine?

Seguramente ya has visto su cuenta de Instagram, pero ¿sabes de qué trata realmente el proyecto?

Conoce al Colectivo y Revista de fotografía analógica Negativa Magazine.  

17 de septiembre de 2020. Coronavirus. Confinamiento. Una tarde cualquiera a las 18 horas.

Como no puedo salir por la cuarentena y no tengo nada mejor que hacer, ingreso a Facebook y… ¡Mira! Un grupo de fotografía analógica, y veo que invitan a unirse a un grupo de WhatsApp… ¡Vamos allá!

Luego de recibir cerca de mil notificaciones diarias, risas, consejos y alguna que otra polémica sobre fotografía analógica, fue cuestión de tiempo que naciera el interés por realizar algo más: “Un fanzine”.

Pablo Go (@somosbuenasuerte) fue quien tiró la idea al aire y Luis (@luisnolucho) creó un grupo aparte donde agregó a todos los interesados.

Había nacido Rollo Infinito.

Primera edición: “Septiembre”

Nos organizamos unas 40 personas aproximadamente.

Creamos una cuenta en Instagram aún sin tener claro lo que queríamos de ella.

Pero después de muchos chats a diario, reuniones y esfuerzo, logramos lanzar nuestra primera edición: Septiembre.

Septiembre, en honor al mes en el que se creó el colectivo y una forma de reinterpretar lo que significa dicho mes en nuestro país, Chile.

En Septiembre se incluyeron 28 fotografías analógicas a color y en blanco y negro.

Desde naturaleza hasta retratos, donde los 28 fotógrafos que formaban el colectivo mostraron a través de una fotografía lo que para ellos es Septiembre. 

Buscando una nueva identidad

Luego del lanzamiento, el proyecto necesita de más compromiso y empezó a mermar.

Buscamos una identidad propia y una forma distinta de organizarnos.

Fue ahí cuando creamos Negativa Magazine.

Negativa nace como un espacio de creación comunitaria que escoge como sus herramientas la cámara y el film.

Negativa es una revista y también es un colectivo, una comunidad de pares, y a la vez queremos ser una plataforma de difusión para la práctica de la fotografía analógica en Chile, y no solo en Chile.

Negativa nace y crece igual que el amor por la fotografía de cada uno de sus integrantes, de forma impredecible, orgánica y espontánea.

En Negativa creemos que el arte es acción y es vida (como dice Beuys), pero también es la expresión de las personas y la sociedad (como dice Ruskin). En las fotografías de las personas que integran Negativa, se encuentran la mirada hacia afuera y hacia adentro, y lo que se ve en la ventana y en el espejo se convierten de igual forma en manchas químicas sobre la emulsión del film, dejando una impresión duradera.

En Negativa creemos que fotografiar es escoger lo que se quiere recordar, sea ello un hecho social, una casualidad o una anécdota callejera, o una reflexión sobre el propio ser.

Desde nuestro propio nombre, en Negativa creemos que las palabras y las imágenes tienen múltiples significados, que nada es estático ni definitivo, y que esos significados dependen del cristal (o lente) con que se mire.

En Negativa tienen cabida múltiples expresiones, voluntades e ideas, todas dialogando y conspirando para contagiar el amor por la fotografía analógica.

Al pasar los meses, entendimos que necesitábamos cierta jerarquía, por lo que decidimos que las personas que más participaban tendrían tareas independientes y formarían el colectivo. Los demás serán colaboradores.

Actualmente, somos un grupo independiente totalmente autogestionado de ocho integrantes que mantienen vivo el colectivo. Los colaboradores tienen beneficios y obligaciones (se eligen por postulación de algún miembro en base a interés, compromiso y obra).

Estamos gratamente sorprendidos con la buena acogida que ha tenido el proyecto. Ya no nos quedan revistas de la primera edición y estamos por terminar de agotar las copias de la segunda. 

Negativa Magazine… En papel

Después de Septiembre, quisimos dar la posibilidad a personas externas al colectivo de participar, por lo que hicimos una convocatoria con el tema de la revista: Luz y Sombra.   

El criterio de selección se basó principalmente en la coherencia del concepto con la visualidad. Intentamos dar la oportunidad a quien estaba interesado de compartir su trabajo, independiente de su trayectoria. A la convocatoria se presentaron fotografías procedentes de países como Guatemala, España, Francia, Estados Unidos y Chile, de las que fueron seleccionadas diez, que forman parte de la edición en papel.

También incluimos una entrevista con el fotógrafo chileno Gabriel Pérez Mardones (1968), autor de varios libros como Archipiélago Juan Fernández: Historia y biodiversidad en Latitud 33 Sur (2015), entre otros. Ha colaborado en decenas de otros libros y revistas tanto extranjeras  como chilenas, es por esto (además de su trayectoria), que hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo y preguntarle sobre sus proyectos y visión  sobre la fotografía analógica en tiempos digitales. 

Editar y publicar ha sido todo un desafío. Principalmente porque se deben tomar muchas decisiones, como la lectura que se le dará a la revista, las fotos seleccionadas, el diseño, etc. 

Además, en esta segunda edición, quisimos mejorar la experiencia como agradecimiento a todos quienes nos apoyan.

¿Cómo conseguir un ejemplar?

Puedes escribirnos por Instagram o por correo electrónico para coordinar la entrega del segundo número en Santiago de Chile, aunque también enviamos a regiones del país.

La entrega para España es por grupaje o con envío internacional. También puedes escribirnos para consultar disponibilidad.

Próximos movimientos…

En breve publicaremos una nueva convocatoria para la tercera edición. Síguenos en Instagram a través de nuestra cuenta @negativamagazine y activa las notificaciones. ¡No te la pierdas!

Mientras, también puedes enviarnos tus fotografías para que sean destacadas en Instagram, y hay dos formas de enviar tus aportes:

  • Para historias, únicamente debes usar nuestro hashtag #negativamagazine y/o tag @negativamagazine. Debido al volumen y a las restricciones de IG, únicamente se seleccionan algunas por día. 

  • Para el feed, puedes enviarnos una foto a través del formulario. Si es una serie, puedes enviarla por correo electrónico indicando tu usuario de Instagram, cámara y película (máx. 10 fotografías).

¡Esperamos tus fotografías!

Negativa Magazine

Colectivo y Revista de fotografía analógica, que nace en el 2020 (bajo un contexto nacional y social caótico). Surge como un medio de difusión con el fin de mantener viva la fotografía analógica. Nuestro espíritu se basa en generar un espacio en donde exista una mirada constructiva de la disciplina y crear un ambiente grato para quienes sean parte de ella, para así mantenerla vigente y acercarla a las nuevas generaciones.

Integrantes: Adolfo Rodríguez (@lordadolfo), María Arias Parra (@maldemaria), Luis Olmos (@luisnolucho), Sebastián Riquelme (@nosoyelautor), Greco Rojas (@really.away), Damián Seguel (@d.en.fotos), Patricio Alcarruz (@dest.bao) y Fernanda Valentina (@filmjmndi).

https://www.instagram.com/negativamagazine/
Anterior
Anterior

Episodio #EXTRA: Festival EXP.22

Siguiente
Siguiente

Ilford lanza una encuesta para conocer los gustos y hábitos de la comunidad analógica