Forzando un Rollei RPX25

Durante mis inicios en fotografía analógica probé varias películas y pronto encontré mi carrete favorito, el Rollei RPX25. Un carrete en blanco y negro, con alto contraste y grano fino, justo  como me gustaba a mi la fotografía. Además lo compraba a buen precio porque estaba caducado, recuerdo que a 3,99euros. Pese a ser muy poco sensible y verme limitada en según qué circunstancias, los resultados obtenidos no han dejado de sorprenderme.

Ha llovido algo desde aquellos inicios y ahora no diría que es mi primera opción de película en blanco y negro, pero sí mantengo un cariño muy especial por ella.

La idea de forzar la película vino a raíz de lo que explico en el siguiente artículo, que sin entrar en detalles adelanto que fue una prueba fallida de imitar la estética Provoke con su “are-bure-boke”, nacida en Japón a finales de los 60.

Pero como en fotografía química cada carrete es un aprendizaje nuevo (sobretodo los que salen mal) comparto los resultados obtenidos y os animo a comentar con vuestras experiencias. ¡Vamos allá!

Datos técnicos de la prueba:

  • Fecha: julio de 2022

  • Película: Rollei RPX25 caducada desde agosto de 2018

  • Forzados: 2 pasos

  • Cámara: Canon AV1

  • Objetivo: Canon zoom Lens FD 35-105mm 1:3.5-4.5

  • Apertura: 3.5

  • Velocidad: variable

  • Revelador: Rodinal 1 + 25 a 20º

  • Tiempos de revelado: 9 minutos en total, agitando durante el primer minuto seguido y después, 3’’ cada 30’’, de manera muy brusca.

  • Escaneado: Epson V600 y positivado con Negative LAbpro

Ahora veamos los resultados

Conclusiones:

Como dije, mucho se alejan estos resultados a los esperados, precisamente, y sin sonar pretenciosa, por estar demasiado bien enfocadas, sin movimiento ni grano.  Por una parte está claro que me equivoqué eligiendo el carrete y por otro, a la hora de hacer las fotografías no pude “hacerlo mal”, no me acordé de buscar situaciones que me facilitaran dejarme llevar y conseguir el dinamismo que caracterizan las fotografías que intentaba simular.

Aún así, las conclusiones finales y más objetivas serían que esta película soporta perfectamente y como mínimo, dos pasos de forzado sin alterar el grano e incluso el agitado tan brusco parece no hacerle mal. Además, y teniendo en cuenta que el retoque que hago es algo precario, veo que se pueden obtener unos negros muy profundos manteniendo un rango tonal más que aceptable, con detalle en grises y blancos.

En definitiva, y sobretodo para lxs amantes de la fotografía con contraste, creo que es una muy buena opción de película, sea forzada o no.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías ya esta película? ¿Cuál es tu experiencia forzando carretes?

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Episodio #5: Nos emulsionamos con Naroa Pérez

Siguiente
Siguiente

Fotografiando una guerra como se hacía antes - David Rico (Ricoimba)